Las promesas incumplidas en Uganda de la empresa que construirá el metro de Bogotá
26 Mayo 2023

Las promesas incumplidas en Uganda de la empresa que construirá el metro de Bogotá

Crédito: Foto Colprensa.

'El Reporte Coronell' da a conocer detalles sobre las promesas incumplidas a Uganda de la misma empresa que tiene a su cargo la mayor parte de la construcción del metro de Bogotá.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La misma empresa a cargo de la construcción del Metro de Bogotá, China Harbour and Engineering Company Ltd (CHEC), es cuestionada en Uganda por incumplir los plazos estipulados en el contrato para un importante ferrocarril. 'El Reporte Coronell' de W Radio da a conocer detalles de la ruptura de relaciones entre el gobierno de ese país y la compañía.

Esta empresa de origen chino controla el 85 por ciento del consorcio APCA Transmimetro, el cual ganó la licitación para hacerse cargo de la construcción de la esperada primera línea del metro capitalino.

Según Monitor Daily, uno de los medios de comunicación más leídos en Uganda, la razón de la ruptura de relaciones entre ese gobierno africano y la empresa fue el estancamiento de siete años de las obras para la construcción de una vía férrea que uniría Kampala -capital de Uganda- con Malaba, en la frontera con Kenia.

Debido a los incumplimientos, el gobierno ugandés decidió dejar sin efectos el contrato que firmó en 2016 y emprender una nueva alianza con una firma turca que también trabaja en proyectos similares de infraestructura en Tanzania, y ha finalizado obras del mismo tipo en Etiopía y Zambia.

No es la primera controversia internacional de los constructores del metro de Bogotá

En 2019, el exalcalde Enrique Peñalosa le otorgó al consorcio chino la construcción de la primera línea del metro, a pesar de su poca experiencia en sistemas de transporte masivo.

El ganador de la licitación era el consorcio chino APCA Transmimetro, a pesar de que había ruidos internacionales sobre las dos compañías que lo constituían. Por ejemplo, en la construcción de un puerto en Sri Lanka que terminó controlando el gobierno chino y no la administración local por las dificultades que tuvieron para pagar un crédito, aparentemente muy atractivo, concedido por el Exim Bank de China.

El otro componente del consorcio chino del metro de Bogotá (con el 15 por ciento de participación) es Xian Metro Company, la cual también arrastra su propia polémica. Dos años antes de que Peñalosa les otorgara la construcción del metro de Bogotá, la compañía estaba sumida en un escándalo de corrupción justamente por las obras del metro de Xian, China.

Todo empezó por la denuncia en internet de un empleado que indicaba que una proveedora de cables estaba suministrando material de baja calidad para la construcción. La denuncia creció hasta el punto de encontrar evidencias de sobornos y el representante de dicha proveedora terminó condenado a cadena perpetua.

Además, en 2018, el gobierno de Bangladesh puso en una lista negra para excluir de la contratación pública a CHEC por ofrecer sobornos a funcionarios públicos.

Cambio Colombia
Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí