"Les parece orangután que a las clínicas y hospitales se les pague rápido": Petro por críticas a la reforma de la salud

Gustavo Petro

Crédito: Colprensa

29 Noviembre 2023

"Les parece orangután que a las clínicas y hospitales se les pague rápido": Petro por críticas a la reforma de la salud

Luego de que varios congresistas denunciaran que habría un problema con un artículo sobre la gestión de la Adres en las cuentas por prestación de servicios de salud, el presidente Gustavo Petro se pronunció. Esto dijo.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El 28 de noviembre se reanudó en la Cámara de Representantes el debate sobre la reforma a la salud propuesta por el Gobierno nacional. A pesar de la aprobación de varios artículos y del progreso en la iniciativa, congresistas independientes y opositores señalaron una incongruencia significativa dentro del documento.

El artículo denunciado es el número 70 por las atribuciones administrativas concedidas a la Adres, las cuales podrían generar un problema mayor en la gestión de los recursos financieros del sistema de salud.

Según explicó Jennifer Pedraza, representante de Dignidad y una de las primeras en levantar la voz de alarma, este artículo no garantiza una auditoría exhaustiva de las facturas de las IPS, sino que instruye a la Adres a pagar al menos el 85 por ciento de dichas facturas en un plazo de 30 días, antes de llevar a cabo una auditoría completa de las cuentas.

En la misma línea, Katherine Miranda, Catherine Juvinao, Andrés Forero y otros congresistas señalaron que no es admisible que en un sistema de salud solo se realice una auditoría al 15 por ciento de los recursos entregados y calificaron el hecho como un "orangután". 

Presidente Petro defendió el artículo 70 de la reforma a la salud 

A pesar de las críticas, el presidente Gustavo Petro continúa respaldando todo el proyecto de la reforma a la salud. Por esta razón, a través de su cuenta oficial de X, envió un mensaje expresando su molestia por los comentarios de los legisladores.

En su publicación, el primer mandatario de los colombianos añadió que la crítica no se centra en la preocupación por los recursos, sino en la posibilidad de que el Estado realice pagos más rápidos a las clínicas y hospitales. Además, fue un paso más allá al afirmar que algunos desean que los fondos destinados a la salud se utilicen para gastos privados.

"Les parece orangután que a las clínicas y hospitales se les pague rápidamente por sus servicios prestados. Las y los quieren quebrados y que el dinero público de la salud termine en jets privados y campos de golf", expresó el jefe de Estado.

¿Cómo va la reforma a al salud?

Pese a las críticas y los percances, en el debate del 28 de noviembre fueron aprobados 15 artículos nuevos, por lo que hasta la fecha ya se han discutido un total de 93 artículos de los 143 que tiene el proyecto. Los que faltan serán discutidos este 29 de noviembre desde las 11 de la mañana, como lo estableció Andrés Calle, presidente de la Cámara.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí