Lo que las universidades le piden al presidente en las políticas educativas
28 Febrero 2023

Lo que las universidades le piden al presidente en las políticas educativas

Crédito: Colprensa

Tanto Universidades públicas como privadas le enviaron al presidente Gustavo Petro una carta con los retos por cumplir durante su mandato. ¿Qué le piden al mandatario?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Un grupo de diez universidades le mandó una carta al presidente Gustavo Petro donde manifiestan su disposición para apoyar al Gobierno en el desarrollo de la política pública en educación superior. Las instituciones educativas ofrecieron su conocimiento en el sector y plantearon cuatro puntos que consideran relevantes.

La misiva fue enviada por el G10, un grupo que está conformado por las primeras universidades acreditadas institucionalmente en el país, cuatro públicas y seis privadas. “Ratificamos nuestro compromiso e interés para trabajar conjuntamente con el actual Gobierno nacional en la búsqueda de mayor acceso a una educación de calidad para todos los colombianos”, asegura la carta.

Las universidades que conforman este grupo, que nació en 1995, son: la de Antioquia, Bolivariana, Eafit, Externado de Colombia, Industrial de Santander, Javeriana, los Andes, Nacional de Colombia, del Norte y del Valle.

Qué plantean las universidades

Las universidades pusieron sobre la mesa cuatro puntos clave con los que buscan “el desarrollo de un sistema mixto de educación superior que ofrezca más y mejores oportunidades a los jóvenes en todo el territorio nacional”. Esto se decidió en la más reciente junta del G10, realizada el 17 de febrero en la Hemeroteca de la Universidad Nacional en Bogotá.

En dicha junta, también se definió que la coordinación de la alianza estará a cargo de la Universidad de los Andes, en cabeza de la rectora Raquel Bernal Salazar. 

“Tenemos la potencia, el conocimiento y la experiencia para poder aportar. Somos una alianza de instituciones que comprende los retos de la educación superior en este país, queremos trabajar juntos para apoyar el desarrollo de la política pública en educación superior del Gobierno”, aseguró la rectora de los Andes.

Los cuatro puntos clave que fueron definidos por las universidades son: calidad de la educación superior, desarrollo de políticas públicas e iniciativas de cooperación académica, financiación de la educación superior y autonomía de las universidades para lograr la calidad académica que requieren los territorios del país.

Desde el G10 afirmaron: “Este será un período de transformación significativa de la educación superior (...) Es una oportunidad de aportar a la educación flexible a lo largo de la vida que requerirán los ciudadanos de este país”.

El exministro Alejandro Gaviria, que acaba de ser removido por el presidente de su cargo, había planteado que las cuatro bases para reformar al sector serán: "Educación Superior, Educación Básica, Alimentación Escolar, Educación para la Paz".

Los puntos clave para la educación superior

Las universidades que hacen parte del G10 dijeron que buscan el desarrollo de un sistema mixto de educación superior que ofrezca más y mejores oportunidades a los jóvenes en todo el país. Además que esperan construir este camino de manera conjunta con el Gobierno nacional.

Educación superior de alta calidad:

Para las universidades, además de la infraestructura y los cupos, es importante que se garantice la alta calidad que, según dijeron, está asociada al profesorado.

“Es crítico el interés que se ha manifestado desde el Ministerio de Educación por un sistema de calidad más dinámico que reconozca la calidad de las instituciones y facilite los procesos de calidad para generar mayor flexibilidad y agilidad al proceso de registro de los programas y la expansión en nuevos territorios”, afirmaron las instituciones educativas.

Política pública y cooperación académica:

Este grupo de universidades propuso apoyar el análisis de cerca de 180 iniciativas y leyes que se comienzan a gestionar en el Gobierno nacional en relación con la educación superior. Las instituciones dijeron que buscan aportar a esa discusión, al debate, a comprender sus impactos, sus costos, construir esa política pública con base en la evidencia.

Financiación de la educación superior:

Para cumplir la meta de 500.000 cupos nuevos, propuesta desde el Gobierno de Gustavo Petro, las universidades aseguraron que es necesario contar con un sistema mixto de educación, en el cual lo más relevante sea la calidad de las instituciones.

“Es de todo nuestro interés discutir en mesas de trabajo conjuntas, diferentes modelos para generar oportunidades que van desde fondos territoriales con nuevas fuentes de recursos, mecanismos para flexibilizar el uso de recursos focalizados en la nueva cobertura y el fortalecimiento del Icetex” afirmaron desde el G10.

Autonomía universitaria:

Para garantizar la calidad de la educación superior, las 10 universidades aseguraron que es fundamental la independencia y autonomía universitaria para garantizar la alta calidad en educación superior. En la carta aseguran que esto ha permitido “el desarrollo y toma de decisiones pertinentes y oportunas en el sistema de educación superior, a partir de un diálogo permanente con el Ministerio de Educación”.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí