Los municipios de Colombia en donde los niños más aguantan hambre
En lo que va corrido del año han muerto 59 niños en Colombia por causas asociadas a la desnutrición
Crédito: Colprensa
Entre 2020 y 2022 los casos de desnutrición aguda en niños menores de 5 años se han duplicado. Estos son los municipios más afectados.
Por: Redacción Cambio
En 2015, las Naciones Unidas establecieron los Objetivos de Desarrollo Globales (ODS) con el propósito de ponerle fin a la pobreza y garantizar que para el año 2030, toda la humanidad disfrute de condiciones de paz y prosperidad.
Entre esos objetivos está la erradicación del hambre y la desnutrición, especialmente en la niñez. La desnutrición en niños menores de 5 años puede tener efectos graves y duraderos, como retraso en el crecimiento, déficit cognitivo, anemia, problemas de aprendizaje y de salud mental.
Para profundizar
En Colombia los eventos por desnutrición aguda se miden desde el año 2017. Según las cifras recabadas por el Instituto Nacional de Salud, entre 2020 y 2022 los casos registrados pasaron de 10.635 a 21.483.
La desnutrición infantil por municipios
Según el Instituto Nacional de Salud, los municipios con menos de 20.000 habitantes con mayores índices de desnutrición infantil en Colombia son:
- Bagadó, Chocó.
- Cantón de San Pablo, Chocó.
- Pueblo Rico, Risaralda.
Los municipios entre 20.000 y 100.000 habitantes con mayor prevalencia en casos de desnutrición infantil son:
Alto Baudó, Chocó.
Puerto Carreño, Vichada.
Codazzi, Cesar.
Y los municipios con más de 100.000 habitantes con más casos de niños menores de 5 años con desnutrición aguda son:
- Uribia, La Guajira
- Riohacha,La Guajira
- Maicao, La Guajira
En Colombia, la desnutrición aguda afecta a más niños que niñas, y los niños índigenas son los más afectados, con el 17.7 por ciento de los casos.
Según el Instituto Nacional de Salud, el aumento de casos en 2022 puede deberse a efectos de la pandemia. Las entidades territoriales de Colombia con mayores índices de desnutrición son:
- La Guajira
- Guainía
- Guaviare
- Arauca
- Vichada
- Vaupés
- Casanare
- Bogotá
El Instituto Nacional de Salud recomienda a autoridades locales y nacionales la implementación de programas dirigidos a niñez con riesgo de desnutrición, para poder evitar desenlaces fatales.