Casos de desnutrición infantil aguda aumentan dramáticamente en Bogotá
26 Septiembre 2022

Casos de desnutrición infantil aguda aumentan dramáticamente en Bogotá

Alarmante cifra de niños menores de 5 años con desnutrición en Bogotá

Crédito: Ilustración: Yamith Mariño

Entre 2017 y 2020 Bogotá logró la cifra récord de cero niños muertos por desnutrición. El panorama desde entonces ha cambiado. Este año han fallecido cuatro niños y los casos de desnutrición aguda superan los 2.000.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Según lo explica la Secretaría de Salud –a través de su portal de datos abiertos SaluData– la curva de descenso en muertes de niños menores de 5 años por desnutrición se vio alterada por la llegada de la pandemia del covid-19. Con la emergencia, más hogares vieron restringido su acceso a una adecuada alimentación. 

La vida de los niños menores de 5 años es especialmente vulnerable si no reciben los nutrientes que necesitan en las cantidades adecuadas. Según el Boletín Epidemiológico del Instituto Nacional de Salud, durante 2022 han fallecido cuatro niños menores de 5 años por causas asociadas a la desnutrición.

Además de la cifra, que ya duplica al total de muertes por desnutrición del año pasado, se suma el aumento en casos de desnutrición aguda en niños menores de 5 años.

Se le denomina desnutrición aguda a la pérdida severa de peso en niños que incluso los pone en riesgo de muerte. Los decesos suelen ocurrir bien sea por la insuficiencia de alimentos o por la imposibilidad del organismo de defenderse frente a una enfermedad o infección.

La desnutrición aguda en menores de 5 años no solo lleva a la pérdida de peso, también a la de estatura. 

A julio de este año los casos de desnutrición aguda en niños menores de 5 años habían aumentado con respecto a lo esperado en 11 regiones del país: Valle del Cauca, Santander, Santa Marta D.E., San Andrés, Risaralda, Cundinamarca, Cartagena, Buenaventura, Bolívar, Barranquilla y Bogotá.

En el caso de Bogotá, el Instituto Nacional de Salud tenía proyectado un total de 1.045 casos, sin embargo, para julio de este año los casos ya habían llegado a 2.260, lo que significa un incremento por encima del 100 por ciento.

 

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí