Alejandro Gaviria.
Crédito: Colprensa
Los riesgos de la reforma a la salud del Gobierno, según Alejandro Gaviria y otros exministros
- Noticia relacionada:
- Reforma Salud
- Ministerio de Salud
- Congreso
En una carta de dos páginas, 20 exministros de Salud señalaron los riesgos que tendría la reforma impulsada por el Gobierno de ser aprobada. Alejandro Gaviria, uno de los firmantes, aseguró que entre las preocupaciones está el financiamiento.
Por: Redacción Cambio
A través de redes sociales, varios exministros de Salud, de diferentes tendencias políticas e ideológicas, publicaron una carta que muestra su profunda inconformidad con el proyecto de reforma al sector salud que propone el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
La carta firmada resalta nueve puntos de inconformidad y que consideran pueden crear un problema futuro para la atención de los colombianos. Entre lo que mencionan, la verdadera efectividad en la atención, algunos puntos que podrían ir en contra de lo planteado en la Constitución, mayor riesgo de corrupción, riesgos financieros altos, eliminación de la libre elección de cada ciudadano, entre otros.
Los argumentos que ya han sido puestos a disposición tanto del presidente Gustavo Petro como del Ministerio de Salud son expuestos nuevamente en un momento donde la reforma ya logró la aprobación de la mayoría de los artículos en la Cámara de Representantes.
"La mayoría de los representantes han aprobado artículos en bloque, sin mayor análisis, sin discusiones basadas en la evidencia técnica y científica, sin escuchar y atender a las voces expertas que se han manifestado públicamente en contra y han señalado los inconvenientes y las contradicciones de los textos contenidos en el mencionado proyecto de ley", se lee en el documento.
Uno de los firmantes y que ha venido liderando las críticas es el exministro Alejandro Gaviria, quien en una entrevista con Blu Radio ratificó y explicó que varios de los cuestionamientos surgen porque en el actual documento no se ha presentado la información completa, ni tampoco se han dado datos que puedan ser comprobables en el transcurso del tiempo.
"Es un documento que en sus conclusiones definitivas tiene un gráfico en el que muestra que el gasto en salud como porcentaje del Producto Interno Bruto, como el porcentaje de todos los bienes y servicios de la economía, está disminuyendo. Eso no ha pasado en ningún país de ingreso medio. Eso no va a pasar. O sea, es un documento que tiene un gráfico que para cualquier persona que haya estudiado los sistemas de salud se va a dar cuenta de que esas proyecciones no son reales. Esto es, estamos de alguna manera discutiendo la reforma basados en un documento que no es creíble desde ningún punto de vista", dijo en la entrevista Gaviria.
También puntualizó que uno de los grandes riesgos es que el sistema se vuelva en uno de segregación y que la atención a los ciudadanos dependa especialmente de la cantidad de dinero que paguen por la atención, como ha sucedido en Brasil y México.
"Dos ejemplos son el de México y el de Brasil. El de Brasil es un sistema donde hay unos hospitales públicos donde se atienden los más pobres y hay una medicina privada y hay pólizas en salud muy caras para el 30-40 por ciento de la población. En México, el gasto no se hace con pólizas privadas, sino se hace con atenciones que muchas veces se realizan en farmacias. Si una persona, sería el equivalente, una persona del régimen subsidiado se enferma de una enfermedad grave, simplemente no tiene cómo pagarla”, agregó.
Finalmente, explicó una preocupación adicional y es que en medio de la discusión se estaría descuidando el sistema actual, creando así una crisis. Por lo que, de no ser aprobada la reforma, Gaviria advierte que el Gobierno pondría en marcha su segunda opción que es utilizar la Nueva EPS como una entidad pública y estatalizada.