Crédito: Colprensa
“Los soldados somos la piedra angular en la protección de la Constitución y la democracia”: comandante general de las Fuerzas Militares
- Noticia relacionada:
- Fuerzas Militares
- Ejercito
- Conflicto Armado
El general Helder Giraldo les hizo un llamado a los uniformados para que trabajen por la seguridad del país con respeto por la ley y conservando la neutralidad en las controversias políticas.
Por: Javier Patiño C.
En un mensaje a los generales y almirantes, el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, pidió a sus subalternos recordar el respeto que le deben a la Constitución Nacional para garantizar los derechos y libertades de todos los colombianos.
“Como militares, nuestro deber es cumplir y defender la Constitución en todo momento y en todas las circunstancias. Debemos ser ejemplos de disciplina, respeto a la ley y compromiso con los principios democráticos. Nuestra labor es esencial para mantener la estabilidad, seguridad e integridad de nuestra nación”, dijo el general Helder Giraldo.
Según el alto oficial, es necesario que los uniformados recuerden la importante tarea para servir y proteger a todos los ciudadanos con el objetivo de garantizar la seguridad, preservar las instituciones y velar por la paz.
“Es fundamental comprender los procesos coyunturales que atraviesa nuestra nación, pero debemos ser prudentes y evitar hacer cualquier participación en política artículo 219 de la Constitución. Nuestra neutralidad política ha sido esencial para preservar la credibilidad y la confianza que la sociedad tiene en nosotros como institución”, enfatizó el comandante de las Fuerzas Militares.
A lo anterior, Giraldo agrego: “Trabajemos juntos, con profesionalismo y lealtad, para reafirmar nuestra misión de ser los guardianes de la Constitución, garantizando la estabilidad de nuestro país en la vida, honra y bienes de todos los colombianos”.
Mantenimiento de equipos
El general también hizo un llamado a generar una conciencia del empleo adecuado de los recursos con que cuentan las Fuerzas Militares sobre el correcto uso y mantenimiento de las instalaciones, armamento, vehículos y material de intendencia,
Para el comandante, es fundamental que las instalaciones militares estén en condiciones óptimas, “Es responsabilidad de cada uno de nosotros cuidar y preservar estos espacios tales como casas fiscales, áreas comunes, oficinas, baterías de baños, alojamientos, depósitos, guardias, entre otros, para garantizar su funcionamiento adecuado y prolongado”, dijo.
En cuanto al armamento y los vehículos, el general recalcó que hay que seguir los protocolos establecidos para su correcto uso y mantenimiento, para evitar el uso innecesario y el desgaste prematuro.
“Debemos garantizar que los medios requeridos para el mantenimiento de todo el material e instalaciones sean contratados y ejecutados de manera trasparente y efectiva, con el fin de alcanzar el máximo de eficiencia en los diferentes mantenimientos necesarios para el correcto funcionamiento del material e instalaciones”, expresó Giraldo.
De igual manera, les solicitó a sus subalternos evitar el desperdicio y el uso inadecuado de los recursos, aprovechando al máximo cada elemento y evitando su deterioro innecesario, "debemos generar una cultura del mantenimiento de las prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares y su correcto uso, haciendo campañas en nuestras unidades respecto al mantenimiento que se debe hacer de este material de acuerdo a cada especialidad o tarea específica", dijo el alto oficial.
Finalmente, el general Giraldo les pidió a los altos mandos el manejo de los recursos: “es nuestro deber individual y colectivo optimizar el uso y la duración de estos activos. El cuidado responsable de los recursos puestos a nuestra disposición contribuirá a fortalecer nuestra capacidad operacional y a asegurar que estemos preparados para cualquier desafío que se nos presente”.