El comandante de las Fuerzas Militares dice que falta entrenamiento de las tropas

Crédito: Colprensa

27 Febrero 2024

El comandante de las Fuerzas Militares dice que falta entrenamiento de las tropas

El general Helder Giraldo hizo un llamado a los comandantes para fortalecer la moral de los uniformados. Dice que hay falta de tácticas y especializaciones en las unidades militares.

Por: Javier Patiño C.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Una grave radiografía de la situación de las Fuerzas Militares en el país fue presentada por el general Helder Giraldo, quien afirma que hay falta de tácticas y entrenamiento en varias unidades militares.

“Lamentablemente, en muchas unidades hemos perdido esa experticia y es nuestro deber recuperarla. Debemos pasar revista e identificar estas falencias y dar órdenes claras para que los encargados de la instrucción y el entrenamiento en cada una de las fuerzas restauren la capacidad y conocimiento táctico y técnico en nuestras unidades, sin importar el servicio al que pertenezcan nuestros hombres y mujeres, ya sea el Ejército, la Armada o la Fuerza Aeroespacial”, aseguró el general.

La preocupación fue expresada por el general Giraldo a todos los generales y almirantes en su programa del fin de semana, en el que también les recordó que no se puede permitir que se pierda la especialización, la destreza y habilidades que distinguían a las Fuerzas Militares.

“En el pasado, nuestros soldados eran expertos en el manejo de equipos y técnicas específicas. Desde el soldado experto en ametralladora, mortero, comunicaciones, explosivos, rastreador, promotor y garantes de los DDHH y DIH, del mantenimiento del material, hasta el especialista en inteligencia táctica, cada uno tenía un conocimiento profundo en su respectiva área”, dijo Giraldo.

Para el comandante de las Fuerzas Militares, los uniformados deben marcar la diferencia en el campo de batalla. "Nuestro objetivo es lograr esa combinación única de conocimiento y experiencia en nuestros soldados, asegurando así un desempeño excepcional en todas las situaciones”.

El alto oficial reiteró que es importante aprovechar al máximo la inversión que se realiza al capacitar y entrenar a los uniformados, en el que se han presentado casos como el de un soldado altamente especializado sea asignado a un puesto o cargo en el que no se aproveche plenamente sus conocimientos, entrenamiento y capacitación.

“Los traslados y asignaciones deben basarse no solo en criterios de tiempo, sino también en criterios técnicos. Debemos asegurarnos de que las personas especializadas sean asignadas a roles que aprovechen su capacitación y conocimiento, en beneficio de las Fuerzas Militares. Si bien es comprensible que todos debemos participar en áreas de orden público, debemos buscar el equilibrio adecuado para garantizar la rotación constante y efectiva de nuestros recursos humanos”, enfatizó.

También pidió mantener un equilibrio entre las rotaciones de personal y la administración y gestión del conocimiento del personal militar. “Hay muchas ramas especialidades en las Fuerzas Militares que requieren de una constante transferencia de conocimiento, no puede ser que cuando un oficial, suboficial o soldado se traslada o retira se lleve consigo parte de ese conocimiento o entrenamiento que se le dio, sin que lo haya transmitido a las nuevas generaciones esto también significa un detrimento patrimonial, ese entrenamiento y esa capacitación se ha pagado con los recursos de la nación”.

El general Giraldo les recordó que es deber de la Fuerzas Militares "garantizar que los recursos que se invierten en la capacitación y preparación de nuestros hombres retornen a las fuerzas a las que sirven, el empleo del personal en áreas para las que no ha sido capacitado puede ser contraproducente para la misionalidad que desarrollamos o invertir en entrenamiento de una persona y no emplear su conocimiento para lo que se entrenó es una forma de corrupción".

“Debe haber una constante comunicación coordinación y entendimiento entre quienes administran la educación y el entrenamiento con quienes administran El talento humano, son dos dependencias que deben estar en una total sincronía entendiendo las necesidades que tiene cada fuerza para el desempeño de sus misiones y entregar a los componentes agregados o asignados a los comandos conjuntos el personal más idóneo y capacitado”, agregó. 

Finalmente, resaltó la importancia de mantener una actitud constante y propositiva frente a los resultados operacionales. “En nuestro compromiso por garantizar la seguridad y la estabilidad del país, es fundamental que sigamos desarrollando nuestras tareas de manera constante y en aumento, siempre buscando mejorar y superar los desafíos a los que nos enfrentamos”.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí