Lucha contra el fentanilo, una prioridad del nuevo director de la Policía
13 Abril 2023

Lucha contra el fentanilo, una prioridad del nuevo director de la Policía

General William Salamanca, nombrado como nuevo director de la Policía Nacional.

Crédito: Foto: Consulado Miami

Ya se han encontrado rastros de esta droga en Colombia. Dentro de la agenda del nuevo director de la Policía, general William Salamanca, está la de anticiparse a la llegada de la ‘droga zombie’ a Colombia.

Por: Sylvia Charry

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El recién nombrado director de la Policía, general William Salamanca, quedó con una gran preocupación en su paso por el consulado de Miami, Estados Unidos: el aumento del consumo del fentanilo en ese país. El opioide es un analgésico de prescripción legal que se vende en las calles de manera ilegal como sustancia psicoactiva y que, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU (CDC), ha llevado a que en el 2021 se haya registrado más muertes que nunca en ese país por sobredosis. Por eso, según cercanos al general, una de sus prioridades al llegar a la Dirección de la Policía es trazar una hoja de ruta para iniciar un trabajo urgente de prevención sobre esa sustancia en Colombia.

En estos meses en el consulado, el general Salamanca fue testigo de la crisis que se vive en Estados Unidos por el aumento en el consumo de esa sustancia psicoactiva que, según los CDC, es hasta 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más potente que la morfina. Además, el nombrado director vio cómo las autoridades de ese país, y la comunidad en general, está en alerta constante por el consumo de la droga y de ahí, su intención de llegar a prevenir a la sociedad colombiana sobre el consumo del fentanilo y empezar a investigar sobre si se está fabricando o vendiendo en Colombia.

“La idea del general es empezar con un trabajo anticipativo, para que desde la academia se pueda aportar con la prevención sobre el consumo de la droga que cada vez está cobrando más vidas. Las actividades de prevención son necesarias para que cuando la droga llegue a Colombia no coja a las autoridades con los brazos abajo”, dijeron los cercanos al general Salamanca.

Las fuentes le contaron a CAMBIO que ese trabajo de prevención lo inició el general Salamanca desde el consulado de Miami, en donde también buscó a académicos para explorar cómo podría hacerse un aporte de prevención sobre el uso indebido del analgésico.

La intención del nuevo director de la Policía está alineada con las prioridades del gobierno nacional. Hace unas semanas, después de su reunión con el Comité de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, el Ministro de Justicia de Colombia, Néstor Osuna, se refirió a la crisis que vive Estados Unidos por el consumo del fentanilo y lo denominó “el capítulo más peligroso de la guerra contra las drogas”. Dijo que para el gobierno estadounidense era prioridad, así que también lo sería para el Gobierno colombiano.

La urgencia no es menor. Según El País de España, finales de marzo, durante el festival de música Estéreo Picnic, el proyecto Échele Cabeza, que lleva más de 10 años revisando la calidad de las drogas en Colombia, encontró por primera vez trazas de fentanilo en la droga conocida como tusibi.

El general Salamanca llegará a empaparse de las investigaciones que se llevan en la institución sobre el consumo del fentanilo en Colombia y, sobre todo, a implementar con urgencia un trabajo de prevención para que si la droga llega a comercializarse en Colombia, las autoridades estén preparadas para combatirla.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí