"Es persecución política": Martha Peralta se defiende de las acusaciones que la relacionan con corrupción en La Guajira

Martha Peralta.

Crédito: Colprensa.

6 Mayo 2024 12:05 pm

"Es persecución política": Martha Peralta se defiende de las acusaciones que la relacionan con corrupción en La Guajira

Martha Peralta, senadora del Pacto Histórico, habló con CAMBIO y negó las acusaciones que la vinculan con un contrato que entregó la UNGRD al municipio de Albania para ollas comunitarias. Esta es la versión de la congresista.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

 

El escándalo del entramado de corrupción de la compra de los 40 carrotanques de La Guajira sigue siendo tendencia. En los últimos días se han dado a conocer los nombres de congresistas y funcionarios del gobierno presuntamente involucrados con el escándalo y ahora se le suma el de Martha Peralta, senadora del Pacto Histórico, que es señalada de beneficiarse con contratos de ollas comunitarias en el mismo departamento.

Según la información revelada por Caracol Radio, al aparecer, la congresista se habría beneficiado de uno de los contratos firmados por la UNGRD por un total de 20.400 millones de pesos destinados inicialmente para ollas comunitarias de Albania, La Guajira, que luego se habrían desviado para favorecer a la alcaldesa de ese municipio, Nera Eloísa Robles Bonivento, aliada política de la senadora Martha Peralta. 

En el programa de Cambio de Tema, la congresista negó las acusaciones y aseguró que ha sido señalada de forma irresponsable. 

"Yo no tengo nada que ver, no tengo operadores de ollas comunitarias, nunca me entregaron ningún tipo de ollas; ni la alcaldesa, que es la única que tenemos en el departamento de La Guajira, que es una líder wayuu y que antes de ser alcaldesa era profesora; no ha recibido ningún tipo de financiación ni ha firmado ningún tipo de contrato con la Unidad de Riesgo, y aquí lo que están tratando de hacer es pescando en río revuelto", puntualizó la política y agregó: "En este Gobierno a los que menos les dan es a los miembros del Gobierno". 

En este sentido, afirmó que su apoyo a las reformas impulsadas por la administración del presidente Gustavo Petro es por convicción, no por dádivas ni premios. 

"Ahora tampoco aparece registrado, yo ya pedía la información a la Unidad, pero no aparece asignado a Albania 21.000 millones de pesos, como dicen algunos medios de comunicación. Incluso, encontré en la información que el municipio que más recibió ollas comunitarias fue Uribia", añadió. 

Peralta explicó que para evitar problemas por el cargo que está ejerciendo le tiene prohibido a su familia que sean contratistas. Asimismo, insistió en que la información fue replicada porque existe una "persecución en su contra". "Tiene que ser del departamento de La Guajira, aquí no es fácil surgir los liderazgos".

En cuanto al nombramiento de Rodrigo Elías Daza como director encargado del ICBF en La Guajira, explicó que pese a que lo conoce, nunca intervino en el proceso para que se le diera esa responsabilidad. 

A guion seguido aclaró que es "lamentable" que, incluso, en el Gobierno actual, La Guajira siga siendo una zona aprovechada para la corrupción. 

"Para nosotros es lamentable que en nuestro Gobierno, La Guajira siga siendo fuente de corrupción y nosotros hemos citado a un debate de control político porque mi preocupación va más allá. Porque ¿quién le hace seguimiento a los programas que están funcionando actualmente? Este tema de que no haya quien responda ni de quien vele, está perjudicando a las comunidades", anotó. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí