Más de 25.000 armas incautadas se fundirán para hacer pupitres escolares

Crédito: Comando General Fuerzas Miitares

21 Noviembre 2023

Más de 25.000 armas incautadas se fundirán para hacer pupitres escolares

Entre el material destruido se encuentran revólveres, pistolas, fusiles, carabinas, ametralladoras, subametralladoras, morteros y lanza granadas de diferentes calibres, decomisadas principalmente en operaciones militares y de Policía en contra de grupos armados organizados y delincuencia común.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En la mañana de este martes 21 de noviembre, en las instalaciones de Acerías Paz del Río, en Belencito, Boyacá, se realizó la fundición de cerca de 25.000 armas que habían sido utilizadas por grupos ilegales.

Para profundizar

La actividad, realizada por el Comando General de las Fuerzas Militares, hace parte del proyecto “Fundiendo armas, cimentando sueños’”, que tiene el objetivo de transformar las armas incautadas y decomisadas en desarrollo de operaciones militares y de policía en los últimos años.

La materia prima obtenida de esta fundición servirá, con apoyo de empresas privadas, en la elaboración de herramientas para proyectos sociales que sirvan para mejorar la calidad de vida de las comunidades y aportar al desarrollo regional, tales como sillas y pupitres para instituciones educativas públicas y herramientas para el campo.

armas

Entre el material destruido se encuentran armas de fuego como revólveres, pistolas, fusiles, carabinas, ametralladoras, subametralladoras, morteros y lanza granadas de diferentes calibres, incautadas principalmente en operaciones militares y de policía en contra de grupos armados organizados y delincuencia común.

En esta ocasión, se incluyeron cerca de 700 armas traumáticas, las cuales habrían sido modificadas de manera ilegal para ocasionar una mayor afectación y letalidad.

Varios vagones del tren de la sabana fueron adecuados para trasladar el armamento en cajas de madera cumpliendo los protocolos de seguridad y custodia durante el recorrido, de 256 kilómetros, de 14 horas hasta las instalaciones de la siderúrgica de Belencito, Boyacá. 

armas

De acuerdo al comando de las Fuerzas Militares, desde 1992 han sido destruidas cerca de 700.000 armas de fuego de corto y largo alcance. En enero pasado fueron destruidas cerca de 30.000 armas, las cuales fueron usadas para la construcción de viviendas de interés social en Boyacá. Con las 25.000 que fueron fundidas hoy, se alcanza una cifra histórica de más de 55.000. Es el año en que más se han fundido armas desde que se empezó con esta iniciativa a inicios de los 90.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí