Nevado del Ruiz: qué implica la alerta naranja
31 Marzo 2023

Nevado del Ruiz: qué implica la alerta naranja

Volcán Nevado del Ruiz. Foto del 7 de enero de 2015.

Crédito: Colprensa

Autoridades advirtieron que el nivel de actividad volcánica del Nevado del Ruiz evolucionó de alerta amarilla a naranja. ¿Qué quiere decir esto y qué se recomienda hacer a manera de preparación?

Por: Sebastián Martínez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informaron que, a partir de este jueves, el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz pasó de alerta amarilla a naranja.

Según un comunicado conjunto emitido por las entidades, este anuncio se basa en la evaluación integral de parámetros monitoreados respecto a "los eventos sísmicos registrados durante los últimos días en el volcán y localizados a una distancia del cráter entre 2 y 5 kilómetros con profundidades entre 2 y 4 kilómetros respecto a la cima".

Ante esto, la UNGRD activó comités de gestión de riesgo en cinco departamentos del país: Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Tolima y Quindío.

En dado caso que la actividad y monitoreo del volcán lo ameriten, la UNGRD indicó que se instalará un Puesto de Mando Unificado regional, convocando a entidades y autoridades locales del área de influencia.

¿Qué significa la alerta naranja del volcán Nevado del Ruiz?

Vale la pena explicar qué significan las alertas volcánicas, según el SGC:

  • Verde: El volcán está en un estado normal, no hay erupción. También puede significar que después de tener un cambio de una alerta más alta, la actividad volcánica cesó y el volcán pasó a un estado normal.
  • Amarilla: El volcán experimenta cambios significativos y su actividad está por encima de los niveles normales. También puede implicar que, luego de tener un cambio de una alerta más alta, la actividad volcánica disminuyó pero se debe monitorear de cerca para detectar posibles nuevos incrementos en la actividad.
  • Naranja: El volcán exhibe una agitación intensa que hace aumentar la probabilidad de erupción. O, en su defecto, ya se inició la erupción con poca o ninguna emisión de ceniza.
  • Roja: Se pronostica que la erupción será inminente con la posibilidad de emisiones importantes de cenizas a la atmósfera. Por otra parte, puede significar que ya empezó la erupción con emisiones importantes de cenizas a la atmósfera. De ser posible, se especifica la altura del penacho (es decir, la nube que se eleva sobre el volcán en el contexto de una erupción).

Partiendo de los hechos más recientes, "el nivel naranja o (II) equivale a que, dados los cambios registrados en la actividad del volcán, existe la probabilidad de que en días o semanas el volcán Nevado del Ruiz haga una erupción mayor a las que ha hecho en la última década", puntualizaron el SGC y la UNGRD.

Esto va de la mano con el incremento en la sismicidad del área en cuestión. Este miércoles se tuvo registro del mayor número de sismos diarios desde que se inició el monitoreo sísmico del volcán en 1985.

Y aunque la erupción no es inminente, elevar el nivel de actividad del volcán de amarillo a naranja tiene como objetivo que se desarrollen oportunamente las actividades de prevención que requiere la coyuntura ambiental.

Esto significa que, aunque la actividad volcánica del Nevado del Ruiz implique menor riesgo, cabe la posibilidad de que el fenómeno ambiental cree complicaciones.

Recomendaciones de las autoridades

Javier Pava Sánchez, director general de la UNGRD, le solicitó a los consejos municipales y departamentales de gestión de riesgo que se encuentran en el área de influencia que intensifiquen "las acciones de preparación para la respuesta, incluyendo aspectos como verificación y adecuación de vías de evacuación, puntos de encuentro, así como la actualización de las estrategias territoriales de respuesta".

Además, el director general del SGC, Julio Fierro Morales, hizo un llamado a tomar decisiones en favor del bienestar de los ciudadanos y basadas en la ciencia.

En últimas, el SGC hizo énfasis en la importancia de permanecer informado sobre el estado del volcán Nevado del Ruiz que brinden las fuentes oficiales y hacer caso omiso a informaciones que no sean proporcionadas por las mismas en las redes sociales.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí