“No estoy en China decidiendo el futuro del metro de Bogotá": Petro le responde a Claudia López

Crédito: Crédito: Colprensa

25 Octubre 2023

“No estoy en China decidiendo el futuro del metro de Bogotá": Petro le responde a Claudia López

A través de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro le respondió a la alcaldesa Claudia López luego de que ella dijera que "es un irrespeto que Petro decida en China el futuro del metro". Esto aseguró el primer mandatario colombiano.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

A través de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro respondió a las críticas expresadas por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, sobre la mención que hizo desde China acerca del proyecto de la primera línea del metro de la capital de Colombia.

Los comentarios del mandatario llegaron en respuesta a unas declaraciones de López durante la presentación del Plan Parcial Bavaria en la localidad de Kennedy. En el evento, la mandataria distrital dijo que: “el Metro de Bogotá no se decide en China, se decide en Bogotá. El Metro no tiene reversa: a Bogotá se le respeta”. 

La alcaldesa pidió que les pregunten primero a los bogotanos si quieren "que se paren las obras del Metro". En ese sentido, afirmó que "es una falta de respeto que le estén consultando a un gobierno extranjero sobre el futuro de los bogotanos". 

Petro aclaró que su intención no fue faltar al respeto, sino más bien velar por el bienestar de los ciudadanos.

Adicionalmente, Petro subrayó que el enfoque principal es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que, según él, requieren una movilidad más eficiente, y en última instancia, serán los propios ciudadanos quienes tomarán la decisión. Además, el presidente también mencionó el presupuesto del Estado que está destinado para el proyecto.

"Como exalcalde de Bogotá y presidente de la república he dispuesto que el espacio financiero de la nación pueda respaldar la mejor calidad de vida de los bogotanos como de los colombianos, pero es al final el pueblo el que decide", expresó el presidente en el trino. 

Por último, el jefe de Estado destacó que la mejor opción para Bogotá es que el metro sea subterráneo y que la obra no esté pensada para mantener las ganancias de los privados que obtienen beneficios del actual sistema de transporte de buses de la ciudad.

"Ese pueblo debe tener la claridad sobre que lo han engañado durante nueve años con un embeleco para impedirle tener el mejor sistema de transporte público posible hoy: el metro poderoso y subterráneo; solo por mantener las ganancias de unos propietarios del transporte privado de buses. He ahí el egoísmo social de una casta que no deja progresar a Bogotá", aclara. 

Estas aclaraciones se dan mientras el presidente Gustavo Petro se encuentra cumpliendo una agenda de tres días en China, en donde uno de los principales objetivos es renegociar si al menos una de las líneas del metro puede ser subterránea, tal como él lo planteó mientras fue alcalde de Bogotá en 2012.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí