Ojo: leche rendida con lactosuero aumenta las alergias en menores
3 Mayo 2023

Ojo: leche rendida con lactosuero aumenta las alergias en menores

La venta de leche rendida con lactosuero sigue sin regularse en Colombia

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño

El lactosuero es un subproducto del proceso de fabricación del queso. Su uso es permitido en preparaciones de panadería, pero su adición a la leche está prohibida, varias marcas lo hacen y no es recomendado por los nutricionistas. Les contamos por qué.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Rendir la leche con lactosuero les deja ganancias por punta y punta a los empresarios que ejecutan esta práctica ilegal, pero perjudica a sus consumidores.

Además de aumentar el volumen de leche producida, los pasteurizadores obtienen ganancias adicionales al quitarle a la leche algunos de sus nutrientes más valiosos para ser utilizados en otras preparaciones. Uno de esos nutrientes es la grasa, la cual es utilizada para fabricar productos más costosos, como la mantequilla y la crema de leche. 

Patricia Savino, nutricionista y miembro asociado de la Academia Nacional de Medicina, le dijo a CAMBIO que en algunos casos la grasa de la leche es reemplazada con aceites de menor costo, como el de palma. Esto altera el contenido nutricional y la absorción de nutrientes, como el calcio y la grasa. Esto es relevante porque durante la primera infancia la grasa es la principal fuente de energía, y de su calidad depende el desarrollo físico y cognitivo de los niños.

Patricia Savino, nutricionista fundadora de la Asociación Colombiana de Nutrición Clínica

Las alergias alimentarias y el lactosuero

Según la doctora Savino, uno de los principales riesgos nutricionales en niños menores de un año es el suministro temprano de leche de vaca. Esta situación ha venido en aumento porque en Colombia cada vez menos mamás alimentan a sus hijos con leche materna de manera exclusiva.

La leche de vaca en niños menores a un año puede producir alteraciones renales, anemia y deshidratación. El riesgo aumenta con la leche rendida con lactosuero porque tiene menos fuente de proteínas, vitaminas A y D y fósforo.

El riesgo de padecer alergias aumenta por la enorme concentración en el lactosuero de una proteína llamada beta-globulina, que es insoluble y no es asimilable por el sistema digestivo humano.

La beta-globulina no está presente en la leche materna humana y, por lo tanto, no es necesaria para los seres humanos. Además puede generar alergias al ser identificada por el sistema inmunológico como una “sustancia extraña”.

No hay maneras caseras para diferenciar la leche rendida con lactosuero de la leche sin adulterar. El proceso de detección del lactosuero añadido se hace solo a través de exámenes de laboratorio. Cuando se detectan grandes cantidades de una proteína llamada GMP (Glicomacro Péptido de Caseìna) es señal de que la leche fue rendida con lactosuero.

Aunque dicha proteína se encuentra en la leche sin adulterar, su concentración en grandes proporciones es propia del lactosuero.

En Colombia, el Ministerio de Salud está en mora de establecer cuál es el mínimo aceptado de GMP en la leche. Entre tanto, pasteurizadores inescrupulosos siguen obteniendo espectaculares ganancias haciendo pasar como leche algo que no lo es.
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí