"Perdón si nuestro trabajo ha sido insuficiente": Danilo Rueda por asesinato de líderes sociales

Danilo Rueda, Alto Comisionado para la Paz

Crédito: Colprensa

7 Septiembre 2023 10:09 am

"Perdón si nuestro trabajo ha sido insuficiente": Danilo Rueda por asesinato de líderes sociales

Durante la ceremonia del Premio Nacional de los Derechos Humanos 2023, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, ofreció disculpas a los colombianos por el alarmante número de asesinatos a líderes sociales durante este año.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Durante la ceremonia del Premio Nacional de los Derechos Humanos 2023 en el Centro Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, ofreció disculpas en nombre del Gobierno de Gustavo Petro en relación con el preocupante número de asesinatos de líderes sociales en lo que va del año. 

Rueda reconoció que, a pesar de los esfuerzos del Gobierno por garantizar la seguridad de estos líderes, continúan siendo víctimas de actores armados al margen de la ley. De hecho, según los datos proporcionados por Indepaz y Human Rights Watch (HRW), se han registrado alrededor de 124 casos de homicidio en el país durante este 2023 de líderes sociales y firmantes del acuerdo de paz. 

“Hemos hecho lo imposible y solamente algo ha sido posible. Tratar de evitar el asesinato de líderes y de firmantes de la paz. Y por eso ofrezco, en nombre de nuestro Gobierno, disculpas, perdón, si nuestro trabajo ha sido insuficiente, pero hemos hecho lo imposible”: Danilo Rueda, alto comisionado para la Paz.

En respuesta a preguntas sobre el aumento de la violencia en el país, Rueda destacó la necesidad de una colaboración armoniosa entre todas las instituciones del Estado en la búsqueda de la paz.

Además, subrayó la importancia de escuchar las voces de los líderes sociales y expresó su esperanza de que otros órganos del poder constitucional e institucional también se comprometan con la construcción de la paz en Colombia.

“Ustedes, quienes vienen particularmente de los territorios, saben cuál es la realidad, quizás muy distante de las decisiones que toman otros poderes y otros entes del poder público, no siempre hay armonía en el ejercicio del poder”, dijo. 

A pesar de los desafíos, el comisionado de Paz instó a los líderes sociales y defensores de derechos humanos a no rendirse y a seguir luchando por las causas que defienden. Rueda también destacó la importancia de sus voces en la construcción de la paz en Colombia.

“La paz que ustedes sueñan fue constituida desde sus voces, tejida en esos territorios en donde hoy hay multiplicidad de violencias”, dijo el alto comisionado de Paz. 

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí