¿Petro mintió? : Rectora de los Andes dice que recursos estatales financian en menor medida a los estudiantes de privadas

Raquel Bernal, rectora de la Universidad de los Andes y Gustavo Petro, presidente de la república.

Crédito: Universidad de los Andes / Colprensa

13 Septiembre 2023 08:09 pm

¿Petro mintió? : Rectora de los Andes dice que recursos estatales financian en menor medida a los estudiantes de privadas

En la discusión sobre el proyecto de reforma a la educación superior, la rectora de la Universidad de los Andes, Raquel Bernal, y el presidente Gustavo Petro han debatido sobre el financiamiento estatal en las instituciones privadas.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La rectora de la Universidad de los Andes, Raquel Bernal, ha usado su cuenta de X para refutar las afirmaciones del presidente Gustavo Petro en relación con la polémica que ambos han armado alrededor del financiamiento estatal de las instituciones privadas de educación superior

Inicialmente, Petro había usado sus redes para comentar lo que opinaba respecto a las críticas de Bernal, quien advertía sobre el posible debilitamiento de las universidades privadas con las reforma a la educación superior.

El presidente indicó que se destinan recursos públicos considerables para financiar a las universidades privadas, mientras que la educación pública sufre un desfinanciamiento, lo que a su vez genera una profunda desigualdad en el país. 

"Se dedica enormes recursos públicos a financiar la universidad privada, pero se desfinancia la pública, lo cual equivale a que el 50 por ciento de los jóvenes se queda sin educación superior y el país profundiza su desigualdad y la violencia”, indicó el mandatario. 

Sin embargo, Bernal señaló que, aunque los recursos públicos hacen parte del financiamiento a jóvenes en universidades privadas, estos lo son en menor medida que otro tipo de ayudas. 

"Presidente: de cada 100 jóvenes colombianos, 25 reciben este servicio público en las instituciones de educación superior no oficiales, gracias a los aportes de sus familias, créditos educativos, esfuerzos propios de estas instituciones, y, en menor medida, a algunos recursos estatales. Otros 35 lo reciben a través de instituciones oficiales financiadas por el Estado", expresó en su cuenta de X.

Luego de explicar esto, Bernal resaltó que la preocupación real recae en los 45 jóvenes que quedan excluidos de las instituciones de educación superior y llamó a una colaboración entre las instituciones oficiales y no oficiales para brindar oportunidades a los jóvenes colombianos. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí