PND: ¿Cuáles son las recomendaciones de la Comisión de la Verdad que van a conciliación en el Congreso?
3 Mayo 2023

PND: ¿Cuáles son las recomendaciones de la Comisión de la Verdad que van a conciliación en el Congreso?

Luego de la negativa del Senado y la aprobación en la Cámara del artículo del PND con el que se implementarían las recomendaciones de la Comisión de la Verdad, el controversial punto irá a conciliación. ¿A qué sugerencias se hacía referencia?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El Senado de la República negó el artículo del Plan Nacional de Desarrollo que pedía la implementación de las recomendaciones que dio la Comisión de la Verdad en el informe final de su gestión. Sin embargo, el panorama cambió este miércoles con la votación de la Cámara de Representantes que resultó en la aprobación del artículo con 109 apoyos y 8 votos en contra. Ahora que revivió, ese punto deberá ir a conciliación entre las dos corporaciones.

La proposición que salvó el artículo fue de la representante Katherine Miranda, quien le agregó al texto original un inciso que dice que las recomendaciones de la Comisión de la Verdad se acogerán en las entidades del país de forma progresiva, según su viabilidad, competencias y capacidades "de conformidad con las disposiciones y limitaciones establecidas en la Constitución y las leyes vigentes".

El senador y exnegociador de paz Humberto de la Calle, uno de los que votaron para que se hundiera el artículo en el Senado, le dijo a CAMBIO que una de sus razones para rechazar que las 67 recomendaciones de la Comisión fueran implementadas es porque las considera "inoportunas".

Cambio Colombia

"El gran problema es la inoportunidad. En un momento de polarización es agravar la discusión nacional, agriarla más. Cuando lo que necesitamos es sensatez. Estos temas se deberían despachar uno a uno, pero empaquetarlos y meterlos dentro de un Plan Nacional de Desarrollo, no. ¿Qué tiene que ver el cambio de la elección del fiscal con el PND?¿Qué tiene que ver la creación de una comisión internacional para la política de seguridad? Se propone la creación de una comisión contra la impunidad paralelamente a la Fiscalía. ¿Realmente este es el momento de discutir eso? También se propone rebajar el pie de fuerza y este es un tema que Colombia tiene que afrontar en algún momento, pero en este momento de inseguridad que está viviendo la población plantearlo así sea de manera progresiva, es un error": dijo el senador Humberto de la Calle en diálogo con CAMBIO.

¿Cuáles son las recomendaciones de la Comisión de la Verdad?

En su informe final, la Comisión de la Verdad incluyó múltiples recomendaciones con el fin de "definir una agenda de futuro para avanzar en un diálogo sobre las transformaciones necesarias en el país y para poner fin a las confrontaciones armadas que persisten".

Algunas de las recomendaciones tienen que ver con la creación de un ministerio para la paz y una comisión de investigación nacional e internacional para esclarecer la verdad sobre el narcotráfico, la reanudación de los diálogos con el ELN (que ya ocurrió), entre otras sugerencias.

— Avanzar en un consenso como sociedad sobre las transformaciones a emprender para superar los factores que han facilitado la persistencia del conflicto y la reproducción de los ciclos de violencia. 

— Continuar con los reconocimientos de responsabilidades tanto individuales como institucionales iniciados por la Comisión, por parte de los principales responsables.

— Construir la paz sobre la base de la implementación integral del Acuerdo Final de Paz, honrando los compromisos asumidos desde el Estado y como una responsabilidad ética de la sociedad colombiana.

Retomar la negociación con el ELN de forma efectiva.

— Una política de memoria y verdad para la construcción de paz y la no repetición que comprometa al Estado y a la sociedad en su conjunto y aporte al fortalecimiento de valores democráticos. 

— Replantear el problema del narcotráfico y encontrar los caminos políticos, económicos, éticos y jurídicos de salida en debates de fondo, tanto a nivel nacional como internacional, que permitan avanzar en la regulación del mercado de drogas y superar el prohibicionismo. En lo inmediato, urge adoptar un enfoque de derechos humanos y de salud pública en la política frente al cultivo, el consumo y racionalizar el uso de la acción penal frente a los eslabones más débiles de la cadena.

— Fortalecer la Unidad Especial de Investigación (UEI) de la Fiscalía mediante un mecanismo mixto (nacional e internacional) que investigue y esclarezca la verdad del narcotráfico; y garantizar la permanencia en Colombia de las personas solicitadas en extradición que puedan aportar verdad y contribuir a la satisfacción de los derechos de las víctimas.

Mejorar las capacidades del Estado para garantizar la imparcialidad e independencia de los entes de investigación y juzgamiento, así como de los organismos de control que deben ser garantía y compromiso con el necesario fortalecimiento la democracia; proteger a los funcionarios judiciales, a las víctimas y a quienes participen en los procesos; esclarecer la criminalidad organizada y sus entramados de alianzas con diferentes sectores económicos, políticos o militares que ocasiona y se beneficia de violaciones a los derechos humanos.

— Profundizar la democracia para la paz a través de la exclusión definitiva de las armas de la política, la superación de su relación con el entramado del conflicto y la puesta en marcha de una reforma que abra espacios para sectores y grupos excluidos y recupere la dignidad de la política.

Un ministerio o un ente que impulse las políticas del Estado por la reconciliación y la construcción de paz, es una de esas herramientas que la Comisión propone. 

— Garantizar una redistribución de la tierra, la prevención y reversión del despojo; el acceso a bienes y servicios públicos, incluidas la seguridad y la justicia; y oportunidades productivas (de capital financiero, vías terciarias, acceso a mercados) para los habitantes del campo.

— Garantizar la aplicación del enfoque diferencial en la implementación de todas las recomendaciones de la Comisión y en el desarrollo de las funciones del Estado es una condición para lograr la paz total. No puede haber paz íntegra sin un trato diferencial hacia los grupos históricamente excluidos - pueblos étnicos, población campesina, mujeres, niños y niñas, personas LGBTQ+, personas en situación de discapacidad o diversidad funcional y de la tercera edad.

— Llevar a cabo campañas, espacios de encuentro y promover la gestión cultural para que el respeto por la vida y la diversidad permee los territorios; e involucrar a los medios de comunicación, las iglesias y comunidades religiosas en la transformación de percepciones y la desinstalación de narrativas de odio, discriminación y estigmatización que permanecen enquistadas en nuestra cultura.

— Tomar el legado de la Comisión de la Verdad, que se materializa en sus hallazgos, recomendaciones y aprendizajes, como base de la reflexión y de la acción social y política respecto a asuntos fundamentales de la historia, del presente y de la posibilidad de la vida en comunidad hacia el futuro. Este legado permanecerá accesible en el Informe de la Comisión, su archivo y la exposición permanente en el Museo de Memoria.

Si desea consultar en detalle las recomendaciones de la Comisión de la Verdad, ingrese aquí.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí