Crédito: Fuerza Aérea Colombiana
La Fuerza Aérea de Colombia vuela bajo con respecto a las otras fuerzas de la región
- Noticia relacionada:
- Fuerza Aérea Colombiana
- Ministerio de Defensa
- Seguridad
Con la compra de aviones F-16 que cerró la Fuerza Aérea de Argentina, se modifica el mapa en América Latina. ¿Cómo queda Colombia?
Por: Javier Patiño C.
El poder de defensa aéreo es vital para la seguridad interna y externa de los países. Para Colombia ha sido pieza fundamental en la lucha contra los grupos ilegales y para blindar la protección en las fronteras.
En la actualidad, la Fuerza Aérea colombiana cuenta con 19 Kfir, de los cuales solo funcionan diez cuya vida útil finalizará en diciembre de 2024.
El resto de la flota la conforman 24 aviones Supertucano y 14 Tucano, utilizados en tareas especiales contra los grupos ilegales y para ejercer control en las zonas fronterizas.
¿Qué pasa en la región?
Argentina: nuevos F-16
El panorama en América Latina cambió con la compra que hizo el gobierno de Argentina, a comienzos de abril, de 24 cazas F-16 Fighting Falcon a la Fuerza Aérea de Dinamarca.
La Fuerza Aérea de Argentina llegó a ser la más atrasada en el continente, tras varios gobiernos que dejaron de lado la compra y modernización de sus equipos. Contaban solo con 15 cazas Mirage III, que ya habían pasado al retiro y aún mantienen en funcionamiento 15 Tucano y 9 Pucara Fénix.
Brasil: poderoso en el aire
Brasil cuenta con 337 aeronaves de combate, es la de mayor capacidad aérea y de producción, pues cuentan con las fábricas de las empresas Embraer y Saab, que construyen y brindan mantenimiento en el continente.
La Fuerza Aérea brasileña actualmente tiene 40 aviones Grippen de quinta generación, 51 F-5 con equipos especiales para lanzamiento de misiles, 45 AMX de origen ítalo-brasileño, al igual que 92 Supertucano y 109 Tucano.
Sus tareas operacionales se han centrado en atacar el paso de aeronaves que transportan drogas y armas, al igual que impedir el paso de grupos ilegales en la frontera con Colombia.
Chile: F-16 y F-25
Por su parte, la Fuerza Aérea de Chile cuenta con 125 aeronaves de combate, en cinco grupos de aviación ubicados en puntos estratégicos. Se destacan 46 aviones F-16 y 20 F-5 de fabricación estadounidense, al igual que 26 supertucanos brasileños y 35 aeronaves caza C-101 españoles.
Venezuela: alianzas con Rusia y China
El caso de las aeronaves de combate venezolana es especial. Es una de las fuerzas aéreas que más tiene aviones por las alianzas estratégicas con los gobiernos de Rusia y China, que le han vendido variedad de aviones de combate.
Cuentan con 22 Sukhoi SU-30, 17 F-16, 23 Hondu K-8 y 10 Tucano, distribuidos en bases militares, en su mayoría cerca de la frontera con Colombia. En su mayoría presentan problemas de mantenimiento por la guerra en Ucrania, que ha impedido la llegada de repuestos y el mantenimiento de los equipos.
Perú y Ecuador
La Fuerza Aérea peruana afronta una difícil situación por la falta de presupuesto para modernizar sus aviones.
Cuenta con 12 Mirage, 18 Sukhoi Sun 25 de fabricación rusa, al igual que 6 Mig-29 y 10 Kai de fabricación china para garantizar los controles fronterizos.
En el caso de Ecuador cuentan con 17 aviones Supertucano que se encuentran en dos bases militares para realizar operaciones de control y que han sido pieza fundamental en la lucha contra el narcotráfico.