Esto cuestan los aviones ofrecidos a Colombia para reemplazar a los Kfir

Crédito: Colprensa

23 Diciembre 2023

Esto cuestan los aviones ofrecidos a Colombia para reemplazar a los Kfir

Ante la pronta obsolescencia de los Kfir, que entrarán en desuso a finales de 2025, el país anda buscando una nueva flota aérea. Lo malo es que se le está haciendo tarde.

Por: Javier Patiño C.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La flota colombiana de aviones Kfir está a punto de jubilarse y el reemplazo no parece estar en el radar del Gobierno. A comienzos de 2023, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, dijo que no se había logrado ningún acuerdo con las compañías que se ofrecieron a presentar propuestas.

“No logramos finiquitar ni con los franceses, ni con los suecos”, dijo, el jefe de la cartera castrense, quien expresó que se tendría que negociar un nuevo Conpes, que se esperaba fuera firmado en algún momento del año. Pero eso no sucedió.

Lo delicado es que la vida útil de los doce kfir, las únicas aeronaves de guerra con que cuenta la Fuerza Aeroespacial Colombiana, se podrá extender máximo hasta finales de 2025.

El trayecto para buscar reemplazarlos está lleno de vientos cruzados. Aunque el Gobierno ha insinuado que hay temas más urgentes que negociar una nueva flota aérea, en de julio, durante la instalación de la Feria Aeronáutica en Rionegro, el presidente Gustavo Petro habló de la importancia de contar con aviones de superioridad aérea como elemento disuasivo o como herramienta para la lucha contra la deforestación y la prevención de incendios en la selva amazónica. Pero todo quedó en palabras.

Un grupo técnico conformado por oficiales activos y algunos comandantes de la Fuerza Aeroespacial realizó un informe con las características de las aeronaves que necesita el país, pero el documento que permanece en el despacho del ministro Iván Velásquez.

El analista político Andrés Valderrama, profesor de la Universidad Autónoma, el tema de los aviones de guerra no tendrá pronta respuesta porque va en contravía del discurso del presidente Petro, que le apuesta más a la paz total.

Erich Saumeth, analista militar, en cambio, considera que el asunto no da espera porque la finalización del contrato de mantenimiento y suminstro de piezas con la compañía Israel Aerospace Industries LTDA (IAI), fabricante de los Kfir, está a punto de terminarse y no será renovado, principalmente por la posición de Petro en el conflicto entre Israel y Palestina. “Una de las cosas que justifican la renovación de la flota son los costos de mantenimiento. Una hora de vuelo de un Kfir puede costar de 15.000 dólares, en comparación con un avión moderno, cuyo costo por hora podría reducirse casi a la mitad. Otro de los problemas de los Kfir es que son muy lentos, su capacidad de defensa está disminuida y necesitan de reabastecimiento constante, lo cual dificulta las operaciones de largo aliento”. Las aeronaves ya cuentan con más de 40 años de servicio, lo cual genera grandes gastos de operación y riesgo para los pilotos.

Ante la posibilidad que los Kfir no puedan volver a despegar, el comité técnico no ha hecho sino recordarle al presidente que revise la carpeta con las ventajas y desventajas de los tres modelos que podrían ser adquiridos por Colombia.

Las empresas que han sido preseleccionadas son la empresa sueca Saab, la francesa Dassault Rafale y la estadounidense Lockheed Martin.

El Grippen sueco

grrippen
Credito: Saab.com

La empresa Saab, de Suecia, ofrece, por 1.900 millones de pesos, 16 aviones Grippen, que cuentan con equipos de detección de calor y radar de última tecnología. Saab tiene fábrica en Brasil, lo cual facilita el mantenimiento, el envío de repuestos y la capacitación de pilotos a bajo costo. Según información de su oficina de prensa, el valor de la operación por hora de vuelo es de 7.900 dólares.

Pueden ser entregados en 24 meses y no requieren de adecuaciones en la base aérea de Palanquero, donde permanecerían.

El Dassault Aviation francés

El Dassault Rafale, de origen francés, especializado en defensa aérea, son mucho más caros. Cada uno cuesta aproximadamente 200 millones de dólares; de manera que los 16 saldrían en 3.200 millones de pesos. Cuenta con equipos de interdicción aire-tierra, disuasión nuclear y la posibilidad de abastecerse en el aire. La hora de vuelo sale en 28.000 dólares. La fábrica tardaría 60 meses en entregarlos. 

rafale
Crédito: Dassault Aviation

El Lockheed Martin estadounidense

El consentido de la casa estadounidense Lockheed Martin es el F-16, con gran capacidad de combate y facilidad de mantenimiento. La aeronave, tiene un costo de 170 millones de dólares, con un costo de operación de 12.000 dólares la hora y un tiempo de entrega de dos meses.

Es una de las aeronaves más conocidas en el mundo de la aviación de guerra por su autonomía de vuelo. También está adecuado para ser abastecido en el aire.

f-16
Crédito: Lockheed Martin

Según altos funcionarios del Ministerio de Defensa, las ofertas de Francia y Estados Unidos han tomado la delantera, por la interacción que han tenido los pilotos colombianos en varios ejercicios de guerra realizados en bases militares de Francia y Estados Unidos

No obstante, la oferta sueca no se ha descartado, pues Saab tuvo una destacada participación en Expodefensa a comienzos de diciembre. En la feria los visitantes tuvieron la posibilidad de manejar un simulador y de interactuar con los pilotos, que respondieron dudas sobre los Grippen.

Las tres opciones están sobre la mesa pero el panorama es más bien difuso. Primero, porque el proceso de negociación, compra y fabricación de las nuevas aeronaves podría tomar más tiempo del que les queda a los Kfir, lo que abre una ventana nada estimulante: la posibilidad de que no haya naves de combate que controlen el espacio aéreo quién sabe por cuánto tiempo. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí