Popeye relata la manera como se planeó el atentado contra Luis Carlos Galán
9 Marzo 2023

Popeye relata la manera como se planeó el atentado contra Luis Carlos Galán

Julio Sánchez Cristo entrevistó a John Jairo Velásquez Vásquez, Popeye, en el marco de los 20 años del asesinato de Luis Carlos Galán.

Por: Julio Sánchez Cristo

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Recuerde suscribirse al canal de YouTube de Julio Sánchez Cristo haciendo clic aquí.

Jhon Jairo Velásquez Vásquez, más conocido como alias Popeye, fue el sicario más importante al servicio del narcotraficante Pablo Escobar. Popeye asesinó a “sangre fría” a más de 250 personas, 540 policías, y planeó al menos 3.000 ejecuciones e intentos de asesinato. Velásquez nació en Yarumal, Antioquia, el 15 de abril de 1962. Le decían Popeye porque cuando era niño su sueño era ser marinero o policía. “Yo quería estar en las armas. Cuando iba a pedir una oportunidad de trabajo no me la daban, lo sacaban a uno a patadas de las oficinas, ni siquiera me recibían la hojita. Me di cuenta de que, si uno llegaba con la pistola, tumbaba la puerta y disparaba, la gente era muy formal y le ponían cuidado a uno”, confesó. Velásquez aseguró que un día le fue a pedir trabajo a "su amigo", el entonces senador Federico Estrada Vélez “en el tránsito" porque le gustaba la calle y “volear pito”, además le tenía tanta confianza que iba a visitarlo a su casa. Sin embargo, en esa ocasión, el sicario confesó que esto no fue bien visto por el parlamentario y decidió sacarlo del recinto. Popeye añadió que una vez salió del lugar,  se sentó en una esquina, dobló su hoja de vida y se le llenó la cara de lágrimas.

En esta entrevista con Julio Sánchez Cristo, Velásquez Vásquez dijo que el crimen de Luis Carlos Galán no está sin castigo, y afirmó que casi todos los implicados en el asesinato pagaron con sus vidas. Según Popeye, el sicario que disparó la pistola homicida, Jaime Eduardo Rueda Rocha, fue abatido por la policía en Honda, mientras que otros miembros del cartel, como José Ever Rueda Silva, Gustavo Gaviria, el negro Galeano y Kiko Moncada, fueron asesinados por la propia organización delictiva o las autoridades. El exsicario también mencionó a Carlos Castaño, Martín Freydel, suegro del piloto Juan Pablo Montoya, y Jorge Luis Ochoa Vásquez como personas que financiaron el plan para matar a Galán y que aún deben pagar por su implicación. Popeye también recordó que el plan se gestó en la Universidad de Medellín y que el exjefe de las Autodefensas Carlos Castaño coordinó el enlace con los agentes del DAS que participaron en el atentado: "Carlos Castaño tenía una relación muy estrecha con el DAS porque ya había hecho varios operativos con el DAS porque en la muerte de Pizarro Leongómez en un avión de Avianca, el DAS colaboró, en la muerte de Bernardo Jaramillo Ossa el DAS entró el arma en el puente aéreo, los mismos que entregaron el maletín bomba del avión de Avianca" afirmó.

También reveló que recibieron información sobre los tres atentados contra el exdirector del DAS Miguel Maza Márquez del exjefe de inteligencia Alberto Romero, y que el DAS había colaborado en otros asesinatos. Sobre la muerte de Carlos Castaño afirmó: "A Carlos Castaño lo mató Monoleche. El doctor Alberto Santofimio pasó tres años en la cárcel que eso es un milagro en Colombia para que un hombre de ese peso pase tres años en la cárcel. Yo llevo 18 años preso por la muerte de Luis Carlos Galán o sea que la muerte del doctor Luis Carlos Galán no está impune". Sobre si dormía tranquilo siendo uno de los peores criminales en la historia del país respondió: "Yo soy sometido a la justicia dos veces, le he puesto la cara al país diciendo estas cosas que son muy delicadas. Me pude haber quedado callado y tengo más valor civil que Juan Lozano, por ejemplo. Lozano era secretario privado de Luis Carlos Galán y supo todo lo que pasó, sabía quién era el autor intelectual de su muerte y no fue capaz de hablar. Le dio miedo. Si le digo la verdad yo sí duermo tranquilo porque estaba siguiendo una idea de Pablo Escobar que era errónea pero ya vi lo grave que fue lo que hicimos". El 31 de diciembre de 2019, Popeye fue hospitalizado en el Instituto Nacional de Cancerología a causa de un cáncer de estómago, y casi dos meses después, el 6 de febrero de 2020, a sus 57 años, el Instituto Penitenciario y Carcelario de Colombia –Inpec-, anunció su muerte.

Escuche la entrevista completa de Jhon Jairo Velásquez Vásquez haciendo clic en el video a continuación:

Cambio Colombia
Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí