Los hechos que hicieron que Estados Unidos declare a Colombia como sitio inseguro para viajar
Crédito: Freepik
- Noticia relacionada:
- Estados Unidos
- Turismo
El Departamento de Estado de Estados Unidos le advirtió a sus connacionales de los riesgos que existen al viajar a Colombia, por lo que se recomienda reconsiderar al país como destino. Conozca los motivos de esta sugerencia.
Por: Redacción Cambio
Por medio de reciente comunicado sobre qué tan seguro es viajar a Colombia, el Departamento de Estado de Estados Unidos informó a sus ciudadanos de los riesgos que hay de venir al país.
La entidad recomendó reevaluar la escogencia de nuestro país como destino debido a la injerencia que tienen grupos armados ilegales en el territorio nacional.
Los hechos por los que no se debería viajar a Colombia
"Reconsidere los viajes debido a la delincuencia y el terrorismo. Sea más precavido debido a disturbios civiles y secuestros. Algunas áreas tienen un mayor riesgo", manifestó el Departamento de Estado.
A manera de resumen, la entidad americana resume al país como un lugar donde los delitos violentos (homicidios, asaltos y robos a mano armada) están muy extendidos. "Las actividades delictivas organizadas, como la extorsión, el robo y el secuestro, son comunes en algunas áreas", plantean.
A su vez, el Departamento advirtió que grupos ilegales como las disidencias de las Farc, el ELN, el Clan del Golfo y demás organizaciones criminales siguen operando y llevando a cabo atentados en el país en varios lugares y sin aviso previo.
Y aunque la entidad aclaró que "los terroristas no se han dirigido específicamente a ciudadanos estadounidenses, los ataques podrían resultar en víctimas no deseadas".
Por otra parte, el Departamento recordó que regularmente ocurren grandes protestas en Colombia por varios motivos socioeconómicos. Más aún, estas manifestaciones pueden resultar en el cierre en ocasiones imprevisible de autopistas y carreteras.
"Los cierres de carreteras pueden reducir significativamente el acceso al transporte público y pueden interrumpir los viajes dentro y entre ciudades. Las protestas pueden volverse violentas y pueden resultar en muertes y lesiones", manifestó la entidad americana.
Entre los lugares en los que más énfasis se hace respecto a no viajar, están:
- Los departamentos de Cauca (excluyendo su capital, Popayán), Arauca y Norte de Santander. Esto se debe a la "delincuencia y terrorismo" que ocurre en estas regiones del país.
- La región fronteriza entre Colombia y Venezuela, a raíz del riesgo que implica el secuestro, la delincuencia y el riesgo de detención al cruzar los límites nacionales hacia el vecino país.