Las razones por las que el ELN pone en "pausa" la mesa de negociaciones con el Gobierno

Las razones por las que el ELN pone en "pausa" la mesa de negociaciones con el Gobierno

Crédito: Twitter: @DelegacionEln

El ELN anunció que suspenderá temporalmente las negociaciones de paz con el Gobierno Nacional, a pesar de los esfuerzos de la administración del presidente Gustavo Petro por mantener el rumbo los diálogos.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció que pondrán en "pausa" los diálogos de paz con el Gobierno nacional.

La decisión del grupo armado se da a pesar del interés del presidente Gustavo Petro y la delegación nacional en La Habana, Cuba, por continuar las negociaciones, amparados en el proyecto de Paz Total.

El anunció del ELN se da luego de que Presidencia informó este lunes que, por medio de la resolución 36 del 6 de marzo, “se reconoce la existencia de negociaciones y diálogos de carácter político” con dicha guerrilla “y asimismo se ha reafirmado y expresado en el Acuerdo de México firmado por ambas delegaciones”.

“Este proceso para el Gobierno nacional es serio y coherente con la súplica constante de las comunidades para cesar la violencia en los territorios”, manifestó Presidencia.

Asimismo, el gobierno había reconocido la legitimidad de la delegación de la guerrilla, así como la agenda y el apoyo de los países observadores y garantes del proceso de conciliación.

No obstante, horas después de que Presidencia publicara el comunicado, la delegación del ELN manifestó que “la mesa está en ‘pausa’ y lo está por las contradicciones entre las posiciones de Gustavo Petro y la Delegación de Diálogos del Gobierno”. 

“La delegación del ELN tiene toda la voluntad de seguir pero propone visiones compartidas, no miradas unilaterales impuestas”, dijo en su momento antes de la suspensión temporal de la mesa de conversaciones.

Las razones para suspender los diálogos

Pablo Beltrán, uno de los delegados del ELN en las negociaciones con el Gobierno, puntualizó que la "crisis" que habría en la mesa de diálogos surge a raíz de que hay declaraciones del presidente Petro "que entran en contraposición con el grueso de los elementos que ha planteado su delegación en la mesa".

"Si la mesa está diciendo una cosa y el presidente dice otra, nosotros quedamos en el medio y lo que pedimos es una explicación", dijo Beltrán.

Aunque según el jefe guerrillero se han dado algunas declaraciones públicas que sirven para superar malentendidos, "el fondo del asunto, lo que motivó el reclamo nuestro, sigue latente para evaluarse y esperamos hacerlo en la mesa".

Por otra parte, respecto a la importancia de reconocer el estatus político del ELN, Beltrán manifestó que "en el debate nacional está instalado que es claro que a grupos que no sean de contenido político tiene que dárseles un sometimiento. Y a grupos como el nuestro, que somos una organización político-militar rebelde, se procede con una mesa de conversaciones como esta".

Por este motivo, Beltrán argumentó qué aspectos enredan las declaraciones de Petro: "si viene el presidente y le dice a los generales que nosotros somos un grupo no político, como el Clan del Golfo, pues entonces toda la negociación se va al traste. Esta mañana veía yo que un expresidente decía 'si el ELN son narcotraficantes, entonces sométanlos'".

Siendo así, Beltrán afirmó que el problema radica en que se deben caracterizar con precisión los asuntos en juego durante las negociaciones con tal de que hayan procesos políticos claros.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí