¿Por qué otro juez negó la libertad a tres voceros de paz?
13 Enero 2023

¿Por qué otro juez negó la libertad a tres voceros de paz?

Crédito: Colprensa. Foto de la primera línea en el Portal de las Américas, 21 de mayo de 2021.

Una vez más un juzgado negó la libertad de jóvenes señalados de pertenecer a la primera línea que fueron designados por el Gobierno como voceros de paz. ¿Cuáles fueron los motivos del juez?

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

A pesar de que el Gobierno nacional designó entre sus voceros de paz a Luidiar Felipe Camacho Chaves, Steven Guevara Vega y Daniel Fernando Ruiz, el Juzgado 28 Penal de Conocimiento de Bogotá negó la solicitud de libertad a jóvenes detenidos por cometer presuntos delitos durante las protestas de 2021.

El despacho explicó que su respuesta tiene que ver con una falta de competencia, es decir, que el fallo debía revisarlo un juez de control de garantías y no uno de conocimiento.

“Resulta improcedente por carecer de competencia, pronunciarse de fondo sobre las solicitudes de libertad, pues la única autoridad judicial facultada para afectar su libertad personal u otros derechos fundamentales, durante el trámite del proceso penal, es el juez de Control de Garantías”, se lee en el auto del Juzgado 28.

El juzgado recordó que ya había emitido una resolución idéntica el pasado 16 de diciembre cuando negó la libertad de Santiago Márquez Charris y Adriana Esperanza Bermeo.

¿Quiénes son los jóvenes detenidos?

Están sindicados, pero ninguno está condenado. La Fiscalía había pedido entre cuatro y nueve de años de prisión para estos integrantes de la primera línea de Engativá.

El ente acusador afirmó que los tres procesados son responsables por delitos relacionados con el vandalismo, lanzamiento de sustancias y objetos peligrosos, perturbación del transporte público, entre otros cargos, por hechos ocurridos del 28 de mayo al 9 de agosto de 2021, durante el paro nacional.

Los tres jóvenes fueron detenidos junto con otras diez personas el pasado 10 de noviembre de 2021.

Según ha afirmado el Gobierno, fueron seleccionados para ser voceros de paz debido a que pertenecen a organizaciones sociales y humanitarias o han ejercido liderazgos comunitarios.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí