Otros diez detenidos en las protestas fueron declarados voceros de paz
30 Diciembre 2022

Otros diez detenidos en las protestas fueron declarados voceros de paz

Crédito: Colprensa

Diez nuevos nombres se suman a la lista de los jóvenes detenidos en medio de la protesta y que ahora fueron nombrados por el gobierno de Gustavo Petro como voceros de paz, ¿de quiénes se trata?

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

A pesar de los inconvenientes con la Procuraduría y algunos jueces, el gobierno de Petro se mantiene en su idea de liberar manifestantes que fueron detenidos y están en medio de un proceso judicial por su participación en las protestas sociales de 2021.

Este viernes el Gobierno comunicó que otros diez jóvenes -una mujer y nueve hombres- serán liberados en los próximos días bajo el mandato de la ley de orden público. Esta decena de detenidos se suma a los siete que fueron anunciados el pasado 16 de diciembre.

Estos jóvenes que ingresan al programa de vocería de paz harían parte de proyectos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Unidad para las Víctimas, el Sistema de Diálogo y Convivencia del MinInterior o el Grupo de Trabajo e Inclusión del MinTrabajo.

Para ser seleccionados para el programa los jóvenes son priorizados si pertenecen a una organización social o han ejercido algún tipo de liderazgo social, estudiantil o comunitario.

¿Quiénes son los nuevos voceros de paz?

Los diez jóvenes están sindicados por delitos como concierto para delinquir, tenencia y fabricación de sustancias u objetos peligrosos, violencia contra el servidor público, perturbación del transporte público, entre otros. Ninguno de ellos ha sido condenado. |

• Andrés Cabrales: Estudiante del programa técnico laboral en auxiliar de sistemas, hace parte de un grupo que trabaja en el área de los derechos humanos en medio de la protesta social.

• Daniela Pérez Gantiva: Permanece en casa por cárcel. Estudiante de veterinaria de Bogotá. Ayudó en las campañas de recolección de dinero para los alimentos y medicamentos que se necesitaron en las protestas.

• Ludier Felipe Camacho: Fue capturado junto con otras 11 personas de la primera línea. Artista urbano y deportista de fútbol, BMX y patinaje. También es entrenador y juez en competencias de esas disciplinas.

• Steven Guevara: Estudiante de gastronomía del Sena y el Politécnico Internacional.

• Cristian Andrés Reyes: Profesional de salud ocupacional y auxiliar de enfermería. Ha organizado campañas con el gremio transportador del Huila.

• Kevin David García: Víctima del conflicto armado por desplazamiento en Garzón, Huila. Ha liderado proyectos y actividades deportivas para niños y jóvenes en la disciplina del parkour. Su abogado denunció que, luego de su captura, “fue trasladado arbitrariamente a un sitio desconocido”.

• Daniel Fernando Ruiz: Líder comunitario de la localidad de Engativá, occidente de Bogotá. Ha desarrollado alianzas para proyectos deportivos, ambientales y sociales. Fue capturando junto con otros nueve presuntos integrantes de la primera línea.

• Edwin Herrera Pimentel: Ha prestado servicios de catequismo y trabajo social. También haría parte de los escuderos de la primera línea de Neiva.

• Andrés Felipe Yara: Estudiante de licenciatura en Educación Artística. Ha participado de actividades culturales de la Alcaldía de Neiva. Fue capturado por presuntamente pertenecer al grupo de escuderos de la primera línea, la Fiscalía lo vincula con hurto y saqueo a supermercados

• Davis Esteban López: Estudiante de antropología de la Universidad de Santander. Ha sido voluntario de la Cruz Roja desde 2020 y voluntario de la Seccional Santander del programa Paz, Acción y Convivencia.

En días pasados la Fiscalía aseguró que tiene pruebas de que Ludier Felipe, Daniel Fernando, Steven y Daniela están involucrados en la elaboración de bombas incendiarias y otros artefactos para lanzar a las autoridades. Según el ente acusador, hay indicios de que intimidaron a la comunidad en Engativá y “exigieron dinero para permitir el paso de motos y carros”.

Los jóvenes continuarán en sus procesos judiciales, a la par que cumplen con las tareas asignadas a la vocería de paz.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí