"Está en riesgo la seguridad pensional": Procuraduría delegada a la ministra de Trabajo

Crédito: Redes Sociales

25 Abril 2024

"Está en riesgo la seguridad pensional": Procuraduría delegada a la ministra de Trabajo

En una carta dirigida a la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, la Procuraduría advierte sobre los riesgos que implica la reforma pensional para el sistema de ahorro de la población mayor en el país.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Luego de que el Senado aprobara el texto de reforma pensional con algunas modificaciones, por medio de un oficio enviado a la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, la Procuraduría de la Nación expresó su preocupación por el proyecto de reforma pensional. En la carta, se cuestionan las medidas propuestas por el Gobierno podrían tener consecuencias negativas para el sistema de ahorro para la población mayor de todo el país. 

"La Procuraduría se permite reiterar los graves riesgos para el presente y el futuro de la Seguridad Social pensional de los colombianos en el texto aprobado el 23 de abril", se lee en el primer párrafo de la carta.

Uno de los principales argumentos presentados por la procuradora delegada para asuntos de trabajo, Diana Ojeda, es que la propuesta de crear un fondo público con los recursos de los afiliados que cotizan en empresas privadas de ahorro, los cuales pasarían a Colpensiones y, podría representar un riesgo para el sistema pensional debido a los desafíos actuales que enfrenta Colpensiones, que también han sido señalados por la Corte Constitucional.

“La iniciativa inicial de la conformación de este fondo es riesgosa, máxime cuando tenemos antecedentes históricos de los manejos administrativos que hacía el gobierno de turno con el Instituto de Seguro Social (ISS), por lo que es grave para el país que este fondo estuviera a cargo de Colpensiones", expresa el documento. 

Así mismo, la procuradora se refirió a que Ramírez ha dicho en medios que los ajustes de la reforma tomarían entre 12 o 15 años para modificarse, aplicarse completamente, sin tener en cuenta que las necesidades para ese entonces pueden ser otras. 

“Hace unos días, la ministra dijo que en 12 o 15 años se necesitaría hacerle ajustes a la pensional. ¿Por qué no revisar los aspectos legales que se requieran en este momento para lograr una reforma acorde con las necesidades actuales y futuras del país?”, preguntó Ojeda. 

Por último, en la carta se menciona que la implementación de la reforma, programada para 2025, debería ser reconsiderada debido a que Colpensiones aparentemente no tiene la capacidad para manejar las solicitudes de traspaso de régimen pensional y se debería ampliar el plazo de implementación hasta que la entidad esté en capacidad de cumplir lo estipulado en el proyecto y se podría colapsar el sistema. 

“Dado que Colpensiones no cuenta con la capacidad técnica, administrativa, ni operativa, para la implementación de la norma. Se requieren mínimo dos años para iniciar la implementación paulatina del nuevo modelo propuesto. Es necesario recordar la experiencia del tránsito de los afiliados del ISS a Colpensiones, lo cual desencadenó en la declaración del Estado de Cosas Inconstitucional”, explicó la Procuraduría.

¿Cuánto le falta a la reforma para ser un hecho?

La discusión sobre la reforma pensional pasará a la Cámara de Representantes, donde aún quedan dos debates por llevar a cabo: uno en la Comisión Séptima y otro en la plenaria de la Cámara.

Sin embargo, si la iniciativa no se aprueba antes del 20 de junio, se hundiría por falta de trámite. Esto se debe a que un proyecto de ley ordinaria tiene dos legislaturas para ser aprobado, y en el caso de esta iniciativa, el plazo expira este semestre.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí