Aprueban la reforma pensional en el Senado de la República

Crédito: Crédito de fotografía: Ministerio del Trabajo.

23 Abril 2024

Aprueban la reforma pensional en el Senado de la República

Después de tres meses de trámite, fue aprobada la reforma pensional en la plenaria del Senado. El Gobierno se anotó una victoria en el Congreso gracias al apoyo de las bancadas del Partido Liberal y el Partido de La U.

Por: Andrés Mateo Muñoz

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Después de tres meses de discusión el Senado de la República aprobó la reforma pensional presentada por el Gobierno nacional. Más de 90 artículos fueron votados positivamente por la plenaria de esa corporación. El Ejecutivo se anota la victoria más significativa en el Congreso en lo que va de 2024.

Este 23 de abril la plenaria del Senado terminó la votación de los últimos artículos de la reforma pensional a pesar de los intentos de la oposición por dilatar el debate. El Gobierno logró obtener el apoyo de la mayoría de senadores liberales y del Partido de La U gracias a las negociaciones hechas en días anteriores. Sin embargo, el proyecto tuvo varias modificaciones para que estas bancadas pudieran respaldarlo.

Uno de ellos fue la modificación del umbral obligatorio de cotización en el régimen de prima media, el cual quedó en 2,3 salarios mínimos. También se cambió la entrada en vigencia de la reforma pensional, que pasó del 1 de enero de 2025 al 1 de julio del mismo año. Varios senadores pidieron extender el plazo hasta 2026, pero el Gobierno no cedió.

La sesión estuvo presidida por la senadora María José Pizarro, quien llevó el debate a la mayor velocidad posible. En poco más de 5 horas se aprobaron los 23 artículos restantes de la reforma pensional.

A la sesión llegaron los ministros Luis Fernando Velasco y Gloria Inés Ramírez. También estuvieron otros pesos pesados del Gobierno con experiencia en política como Alexander López, director de Planeación Nacional y Jaime Dussan, presidente de Colpensiones.

"Esta reforma lo que busca es que los ciudadanos logren el objetivo de pensionarse y tener una protección en sus vidas", dijo la ministra de Trabajo, Gloria Ramírez.

Los partidos de oposición presentaron proposiciones para modificar artículos o introducir nuevos, pero ninguna prosperó. También se salieron varias veces del recinto para intentar romper el cuórum. "Las modificaciones son cosméticas", dijo Carlos Meisel, senador del Centro Democrático.

Pero el debate también tuvo momentos de alta tensión, pues al momento de votar el último artículo faltaba un solo voto para completar el cuórum. La senadora María José Pizarro espero casi 10 minutos a que ese voto apareciera y así ocurrió. "Nos falta que llegue uno", dijo Pizarro a sus compañeros de bancada. 

El voto pendiente era el del senador Richard Fuelantala de las Autoridades Indígenas de Colombia. El congresista se salió del recinto en señal de protesta porque minutos antes se había hundido su propuesta de un trato diferencial en el régimen pensional a comunidades indígenas, afros y campesinas. 

Fuelantala regresó después de una larga espera y votó sí al plazo para la reforma pensional entre en vigencia. Así, el Pacto Histórico respiró profundo y el congresista indígena logró que su propuesta reviviera y se aprobara junto con el título del proyecto. 

El proyecto pasará a la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. Si sobrevive al debate en esa célula legislativa, su última parada será la plenaria de esa corporación en donde el Gobierno tiene un apoyo mayoritario. 

La reforma pensional tendrá que superar los debates que le quedan antes del próximo 20 de junio o se hundirá por falta de trámite, por eso al Ejecutivo le espera una carrera contrarreloj en la Cámara.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí