Regiotram de Occidente: ¿cómo operarán las estaciones elevadas?
Crédito: Twitter IDU Bogotá (@idubogota)
- Noticia relacionada:
- Bogotá
- Alcaldía de Bogotá
- Cundinamarca
El IDU y la Empresa Férrea Regional suscribieron un convenio interadministrativo para construir tres estaciones elevadas en Bogotá del Regiotram de Occidente . ¿A qué se debe el acuerdo y en qué vías estarán ubicadas?
Por: Sebastián Martínez
Recientemente la Empresa Férrea Regional (EFR S.A.S.) y el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) firmaron un acuerdo sobre el Regiotram de Occidente: un convenio interadministrativo para construir tres estaciones elevadas en Bogotá y cuyo valor es de 136.500 millones de pesos.
La entidad distrital explicó que, con la suscripción de esta alianza, "se consolida y avanza de forma satisfactoria la integración física del Regiotram al sistema de transporte público" de la capital.
El IDU planteó que al ubicar las estaciones del primer tren de cercanías sobre las vías importantes de la capital del país, en las cuales transita el transporte público masivo, es más conveniente para la ciudadanía porque se disminuyen significativamente los tiempos de transbordo.
¿En qué consiste el acuerdo?
El convenio entre el Instituto y la compañía tiene un plazo inicial para ejecutarse de tres años, los cuales se cuentan desde la firma del acta de inicio y se llevará a cabo a partir del cronograma y suscripción del otrosí al contrato de concesión No. 001 del 2020 que celebró EFR S.A.S. para desarrollar el proyecto del nuevo sistema de transporte.
El Instituto señaló que apoyarán permanentemente a la compañía en el proceso. Asimismo, primará la construcción de las tres estaciones elevadas del tren de cercanías, que estarán ubicadas sobre la avenida carrera 68, Boyacá y NQS.
Dichas estaciones se ejecutarán con los recursos del IDU, el cual "aportará la información técnica para la ejecución de las obras, de acuerdo con las especificaciones y parámetros técnicos que sean requeridos".
Por otra parte, la EFR se encargará de ejecutar "las obras para la integración física de los sistemas, mediante la elevación de las estaciones priorizadas, esto a través de su concesionario y la interventoría", agregó la entidad distrital.
Lea también: ¿Por qué Ultra Air no se salvó y será liquidada?
Los motivos detrás del convenio
En entrevista con Caracol Radio, el director del IDU (Diego Sánchez) aclaró que -inicialmente- las estaciones del tren habían quedado muy alejadas del sistema de transporte público de Bogotá. Esto implicaría que los ciudadanos tendrían que recorrer trayectos más largos, de aproximadamente un kilómetro.
El funcionario puso como ejemplo la troncal de la avenida NQS: dicha estación "estaba más o menos a 800 metros de la estación de Transmilenio, entonces eso iba a castigar muchísimo el transbordo. Este transbordo lo vamos a eliminar", achicando la distancia existente entre estaciones a menos de 150 metros.
Según Sánchez, esta determinación es un punto agregado al Regiotram por la alcaldía de Claudia López, ya que no estaba amparada en el valor del contrato.
"La administración distrital dijo: 'vamos a poner recursos para hacer esos cambios'. Y efectivamente, firmamos un convenio hace dos años para ajustar los diseños, y antier firmamos un convenio para poner la parte de la obra", aseveró el directivo.
Detalles del tren de cercanías y las estaciones
El Regiotram será 100 por ciento eléctrico y conecta Bogotá con los municipios cercanos de Madrid, Funza, Facatativá y Mosquera. Catorce de sus 39,6 kilómetros de longitud estarán dentro del perímetro de la ciudad.
Se espera que movilice aproximadamente 130.000 personas a diario y que se conecte físicamente en estaciones elevadas con el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP). También se integrará con la primera línea del Metro de Bogotá; específicamente, en la estación de la calle 26 con Caracas.
Según el IDU, se proyecta que con el tren de cercanías "el recorrido entre estos municipios y el Distrito Capital se reduzca de 2,5 horas a 55 minutos (...) Tendrá un total de 17 estaciones, de las cuales 9 estarán ubicadas en Bogotá". Aquí, el listado de las mismas:
- Catam (Carrera 111 a).
- Fontibón (Carrera 97).
- Avenida Ciudad de Cali.
- Avenida Boyacá.
- Avenida 68 con calle 22.
- Carrera 50.
- Carrera 40.
- La NQS.
- Avenida Caracas con Calle 26.
Le puede interesar: El mundo está lejos de cumplir las metas de sostenibilidad para 2030