El mundo está lejos de cumplir las metas de sostenibilidad para 2030
29 Junio 2023

El mundo está lejos de cumplir las metas de sostenibilidad para 2030

Un informe independiente advierte que, a siete años de la meta, el mundo está lejos de cumplir sus propósitos de pobreza, ambiente y desarrollo sostenible. Colombia está por debajo de Uzbekistán en el cumplimiento de sus metas y solo logró una mejora.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El Reporte de Desarrollo Sostenible (RDS), que elabora una organización independiente dedicada a evaluar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), reveló que el mundo está lejos de alcanzar las metas planteadas para 2030 en este campo y que, como en muchos otros indicadores, hay una brecha entre los países desarrollados y los de ingresos medianos y bajos. 

Y es que mientras los países de altos ingresos tienen un puntaje de cumplimiento de 80 sobre 100 en promedio, los de bajos ingresos apenas llegan a 50 puntos. Los países de ingresos medios-altos lograron superar los 70 puntos y los de ingresos medios-bajos apenas superaron los 60 puntos. 

En el ranking por países, Colombia ocupa la posición 76 de 166 con una puntuación de 70,05. El informe explica que el país bajó su calificación en la meta de cero pobreza y se mantuvo estable en las de cero hambre, trabajo decente y crecimiento económico, ciudades sostenibles, vida en la tierra y paz, justicia e instituciones fuertes. 

El país solo logró una mejora en la meta de acción climática; en otras 3, de 17 metas, desmejoró; por ejemplo, en la reducción de desigualdades y en la vida debajo del mar. Por encima de Colombia están Ecuador, Marruecos, El Salvador, Uzbekistán, China y Singapur, entre otros. 

Según el documento, entre 2015 y 2019 los países del mundo lograron algunos avances en los ODS, pero después de la pandemia de 2020 y las crisis que le siguieron, el progreso mundial se detuvo, lo que a su vez tuvo otras consecuencias. 

Por ejemplo, advierte, en la mayoría de los países de altos ingresos, los estabilizadores automáticos, el gasto de emergencia y los planes de recuperación económica mitigaron el impacto socioeconómico de estas crisis, pero en los países de bajos ingresos se agravaron los problemas de espacio fiscal, lo que llevó a un retroceso en el cumplimiento de los ODS en esos territorios. 

Sin embargo, el RDS destacó que todavía es posible que el mundo cumpla sus metas y que si bien el mundo se descarriló en los últimos años, todos los objetivos siguen al alcance de la mano si se redoblan esfuerzos.

En el último año, el mundo solo obtuvo un progreso limitado en las metas de biodiversidad y medioambiente, incluida la producción y consumo responsable, la acción climática, el cuidado de la vida bajo el mar y la vida en tierra firme.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí