¿Cómo puede crecer Colombia aprovechando la descarbonización?
15 Junio 2023

¿Cómo puede crecer Colombia aprovechando la descarbonización?

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño

Ricardo Hausmann, profesor de economía del desarrollo de Harvard, advirtió, en su intervención en la Convención Bancaria, que la transición energética necesitará incrementar la minería y aprovechar la economía del petróleo.

Por: Angélica M. Gómez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Mientras Colombia avanza en la implementación de nuevas tecnologías para la generación de energía, el Gobierno diseña su propia hoja de ruta de transición energética y el mundo busca la manera de cumplir con sus objetivos de descarbonización.

El profesor Ricardo Hausmann, director y fundador del Laboratorio de Crecimiento de la Universidad de Harvard, experto en desarrollo latinoamericano, piensa que Colombia podría aprovechar esa coyuntura para impulsar su crecimiento económico y cerrar brechas.

En una conferencia sobre los restos en materia de crecimiento, dictada durante la Convención Bancaria que se lleva a cabo en Cartagena, Hausmann apuntó: “Los países crecen porque aprenden a hacer más cosas y a hacerlas mejor, pero Colombia no está absorbiendo a un ritmo acelerado formas mejores de hacer las cosas”; lo cual quiere decir que Colombia anda rezagada tecnológicamente respecto de otros países. Eso explica, en parte, que el crecimiento y el ingreso por persona sea más bajo. 

“Pero el problema no es comprar la maquinaria, el problema es montar equipos con el conocimiento necesario para manejar esos equipos. Y eso es el problema del huevo y la gallina, que se soluciona con inversión extranjera y migración de conocimiento. Por ejemplo, en Silicon Valley, el 36 por ciento de los trabajadores STEM no es de Estados Unidos; otro 46 por ciento es norteamericano, pero no de California.

Otra cosa que falta es mayor participación de las universidades en los procesos productivos; es decir, que parte de la inversión en I+D se vaya a las universidades para que puedan importar profesores.

Sin embargo, la transición energética en el mundo le daría a Colombia una oportunidad de desarrollar nuevas tecnologías y ofrecer varios productos de exportación que impulsarían su economía. “Hay que preguntarse qué rol tiene el país en la descarbonización y eso es una agenda de crecimiento económico, porque quiere decir que el país puede producir cosas para ese proceso”, agregó el experto y advirtió que para el país no es el momento de decrecer.

Cinco ideas para impulsar la economía colombiana

Hausmann dio cinco ideas para impulsar la economía colombiana, aprovechando la coyuntura de transición energética en el mundo:  

1. Producir herramientas para la descarbonización

"Colombia puede producir herramientas para la electrificación, pero para eso se necesita un boom minero para extraer los metales y minerales necesarios. Un auge minero es una condición casi obligatoria para la descarbonización y eso siempre es un dilema difícil para los ambientalistas. También se necesitan empresas de manufacturas para producir, por ejemplo, los nuevos vehículos”.

2. Exportar productos verdes que reemplazarán a los grises

“Las energías verdes serán costosas, pero hay que hacerlo rentable. Por ejemplo, el transporte será clave y hará que las industrias intensivas en energía se relocalicen en lugares que puedan ofrecerles energía verde barata. La capacidad de hacer una energía verde barata no es solo la intensidad del sol o el viento, sino también la capacidad de ejecutar los proyectos, es decir qué tanto se demora la aprobación del proyecto, etcétera y también el costo de capital que refleja el riesgo de inversión en el país y la industria, el riesgo regulatorio y cambiario”.

3. Capturar carbono

“Esto todavía no tiene una medida internacional. Nunca se ha medido, por ejemplo, cuánto carbono se puede capturar en el Amazonas y alguien lo tiene que hacer. Es un conocimiento por desarrollar y eso genera problemas de certificación y poca credibilidad en los bonos o créditos de carbono, por lo que hay lugares como Colombia donde se pagan 5 dólares, y en otros, 100 dólares, que sería un costo que permita proteger la Amazonia”.

4. Usar el petróleo para financiar la transición energética

“Colombia representa menos del 1 por ciento de producción mundial petrolera, de modo que no va a cambiar la producción mundial si recorta su producción, más bien otro productor va a asumir su pedazo. No va a cambiar al mundo, pero sí afectará su capacidad de financiar otros proyectos que le ayuden a crecer. El país necesita crecer mucho más rápido y cerrar sus brechas de ingreso y tecnológica. El país necesita una estrategia de crecimiento, no de decrecimiento y puede estar beneficiada por el hecho de que el mundo está tratando de descarbonizarse”.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí