
Crédito: Freepik
Registraduría: los tres documentos que ahora se podrán solicitar en línea
- Noticia relacionada:
- Registraduria Nacional del Estado Civil
- Tecnología
Ya no tendrá que ir presencialmente a una oficina de la Registraduría para solicitar estos tres documentos. Les contamos cuáles son y cómo es el proceso para completar el trámite.
Por: Redacción Cambio

Las nuevas tecnologías y la digitalización de muchos procesos y expedición de documentos les ha permitido a la ciudadanía y a las entidades optimizar los procesos.
Uno de los documentos que usualmente se solicita en persona ante la Registraduría es el registro civil, ya sea de nacimiento, matrimonio y defunción.
Según la Registraduría, el registro civil de nacimiento permite reconocer su existencia legal e individualizarla con la asignación de un nombre y un número único de identificación personal (Nuip). Por otro lado, el registro civil de matrimonio legaliza la existencia de un matrimonio; y, por último, el registro civil de defunción se solicita cuando una persona fallece.
La entidad anunció que ahora la ciudadanía podrá solicitar estos documentos por internet.
¿Cómo solicitar en línea un registro civil?
Para solicitar y recibir un registro civil por correo electrónico, tendrá que seguir estos pasos:
- El correo deberá incluir los siguientes datos: nombres, apellidos, número del tomo, folio, serial y fecha de la inscripción del registro civil por solicitar.
- Acreditar el pago correspondiente para realizar el trámite (9.000 pesos en Colombia y 9,06 dólares en el exterior).
- Los trámites y pagos en el exterior se hacen a través de los consulados.
- Para obtener una copia simple de su registro civil, deberá remitir un correo electrónico (de lunes a viernes de ocho de la mañana a cinco de la tarde) al correo del departamento de su residencia, que encontrará en el siguiente enlace.
También le podría interesar: La Cancillería declara estado de urgencia manifiesta por doce meses
Con esta posibilidad, el proceso será mucho más rápido y no tendrá que dirigirse a las oficinas de la Registraduría, por lo que también ahorrará tiempo.
