Crédito: Colprensa
Rodrigo Londoño por los siete años del Acuerdo de Paz: "Aunque la voluntad política del Estado ha sido esquiva, vamos avanzando"
- Noticia relacionada:
- Farc
- Proceso de Paz
Rodrigo Londoño, exguerrillero y hoy líder político de Comunes, celebró los siete años de la firma del Acuerdo de Paz.
Por: Redacción Cambio
Hace siete años, el 24 de noviembre de 2016, el Gobierno colombiano y las Farc firmaron un Acuerdo de Paz para "dar por terminada una guerra de 52 años", como reza la carta en la que está lo suscrito por las partes.
Gracias a los esfuerzos, con el acuerdo se logró el fin de las Farc, aunque quedaron disidencias. Muchos excombatientes entregaron las armas, se han reincorporado en la vida civil y hoy participan en política. Es el caso de Rodrigo Londoño, uno de los 13.000 excombatientes que se desmovilizaron y que hoy lidera el Partido Comunes.
Londoño fue comandante de las Farc desde 2011 hasta su desmovilización y fue uno de los negociadores en el proceso de paz que llevó a la firma del Acuerdo hace siete años en el Teatro Colón de Bogotá.
En conmemoración de aquella firma, Rodrigo Londoño celebró la decisión de dejar las armas y salir del conflicto armado. Además, criticó la voluntad del Estado para ejecutar lo acordado.
frase-destacada
"A siete años de la firma del Acuerdo de Paz podemos decir que acertamos en perseverar hasta alcanzar la salida negociada al conflicto armado. Aunque la voluntad política del Estado ha sido esquiva, vamos avanzando en la implementación integralmente del Acuerdo y en consolidar la paz", escribió en su cuenta de X.
A su vez, en diálogo con la emisora Blu Radio, Londoño lamentó que la firma no hubiese sido mucho tiempo antes.
"Por qué no firmamos ese acuerdo antes. Cuántas vidas se hubieran salvado y cuánto hubiéramos avanzado en la construcción de una paz completa en Colombia. De todas maneras le faltó al Estado: faltó planificar la implementación del Acuerdo y nos faltó a los colombianos haber elegido a un presidente comprometido con la paz. Pero son las circunstancias políticas. Son la realidad y en eso nos hemos mantenido", le dijo el presidente de Comunes a la emisora.
Quien fue enfático en señalar que "el Acuerdo quedó tan bien hecho que no lo pudieron hacer trizas".
En septiembre, el Congreso hizo un corte de cuentas de lo implementado y se encontró que aún hay fallas en la implementación del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS), el Estado aún falla en las respuestas a las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo y los firmantes de paz siguen corriendo riesgos constantes.