Crédito: Colprensa
La Fiscalía pretende cerrar este viernes el caso por la muerte de Jorge Enrique Pizano
- Noticia relacionada:
- Fiscalía
- Odebrecht
- El Reporte Coronell
La Fiscalía quiere cerrar este viernes, por medio de una audiencia de preclusión, el proceso relacionado con la muerte de Jorge Enrique Pizano, ficha clave en el escándalo de sobornos de Odebrecht. El Reporte Coronell hace un recuento del caso.
Por: Redacción Cambio
El Reporte Coronell reveló que la Fiscalía busca cerrar este viernes 24 de noviembre el caso relacionado con la muerte de Jorge Enrique Pizano, ingeniero clave en las denuncias de irregularidades en el contrato de la Ruta del Sol 2, vinculado al escándalo de sobornos de Odebrecht.
Pizano falleció de manera repentina el 8 de noviembre de 2018, generando dudas sobre las circunstancias de su muerte. Las sospechas aumentaron cuando, tres días después, su hijo Alejandro Pizano, murió envenenado con cianuro tras ingerir agua de una botella encontrada en el estudio de su padre.
Desde entonces se han expresado diversas inquietudes sobre la falta de independencia en la investigación. Esto debido a que el Instituto de Medicina Legal es una dependencia de la Fiscalía y en el momento de la muerte de los Pizano, el fiscal general era Néstor Humberto Martínez, quien fue grabado por Pizano padre reconociendo que hubo coimas en Odebrecht.
Cabe señalar que el cuerpo de Pizano fue cremado y los forenses conservaron algunos tejidos para argumentar que el ingeniero no murió por cianuro.
No obstante, la familia Pizano asegura que los restos conservados no son suficientes para descartar el envenenamiento con cianuro, ya que fueron preservados en formol, sustancia que elimina los rastros de este veneno.
Para profundizar
Además, la familia cuestiona la evidencia presentada por la Fiscalía, que sostiene que la botella envenenada fue comprada por Pizano en un supermercado D1. Alegan que el código de barras no determina el lugar de compra, ya que botellas idénticas compradas en diversos supermercados tenían el mismo código.
Por otro lado, la ausencia de huellas dactilares en la botella envenenada también ha generado interrogantes, con el perito judicial sugiriendo que estas podrían haber sido eliminadas.
Le podría interesar: Audios exclusivos: Jorge Enrique Pizano le había contado todo a Amparo Cerón
Finalmente, la familia señala la vulnerabilidad de la casa rural donde ocurrió la muerte y destaca que el teléfono celular de Jorge Enrique Pizano fue alterado, con conversaciones fundamentales para el caso Odebrecht desaparecidas durante la custodia del dispositivo por parte de la Fiscalía.
A pesar de estos elementos que podrían justificar una investigación más profunda, la Fiscalía busca cerrar el caso con una audiencia de preclusión.