Desaparecieron los chats con 3 periodistas a los que Jorge Enrique Pizano les había confiado información

Jorge Enrique Pizano, Cecilia Orozco, María Jimena Duzán, Iván Serrano

Crédito: Fotografía: Colprensa

22 Noviembre 2023

Desaparecieron los chats con 3 periodistas a los que Jorge Enrique Pizano les había confiado información

Las conversaciones de Jorge Enrique Pizano con Cecilia Orozco, María Jimena Duzán e Iván Serrano, fueron borradas de su celular. Así se lo confirmó a CAMBIO Miguel Ángel del Río, abogado de la familia Pizano Ponce de León.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Desde enero de 2017, época en la que comenzó una persecución judicial en contra del Jorge Enrique Pizano, hasta el momento de su muerte, el excontroller de Ruta del Sol II sostuvo conversaciones con varios periodistas.

A tres de ellos les confió valiosa información sobre sus hallazgos como controller de Ruta del Sol II. Sin embargo, dichos diálogos, con audios, fotografías, videos y documentos desaparecieron del teléfono personal del fallecido auditor.

Así se lo confirmó a CAMBIO Miguel Ángel del Río, apoderado de la familia en la investigación que se adelanta por las muertes de Jorge Enrique Pizano y su hijo Alejandro, acaecidas en noviembre de 2018.

Miguel Ángel del Río, abogado de la familia Pizano Ponce de León

Las conversaciones que desaparecieron corresponden a las sostenidas por Pizano con Cecilia Orozco, directora de Noticias Uno; María Jimena Duzán, columnista de CAMBIO, y el reportero Iván Serrano, quien también hace parte de esta casa periodística.

En cuanto a las interacciones sostenidas entre María Jimena Duzán y la línea de Jorge Enrique Pizano solo aparecen aquellas hechas después del 8 de noviembre de 2018, es decir después de su muerte. Y en cuanto a las interacciones tanto de Cecilia Orozco e Iván Serrano con Pizano, no hay rastro. Los chats del excontroller con los dos periodistas fueron borrados en su totalidad.

En el caso de las conversaciones sostenidas entre Pizano y Serrano, el excontroller le compartió fotografías, documentos, audios, y mensajes sobre sus hallazgos. También los nombres de las personas, que por parte del Grupo Aval, estaban enteradas de las irregularidades cometidas en la ejecución del contrato y también el temor que sentía a raíz de sus hallazgos.

Pizano le concedió una entrevista a Serrano en agosto de 2018 y le compartió las grabaciones hechas a Néstor Humberto Martínez Neira, donde se daba cuenta de que el entonces fiscal tenía pleno conocimiento de los delitos cometidos en Ruta del Sol II desde el año 2015.

Tanto la entrevista como las grabaciones debían ser reveladas si Pizano lograba ser acogido en un programa de protección de testigos en Estados Unidos o si algo le pasaba; de esta situación dan cuenta varios mensajes enviados por Pizano al periodista.

Néstor Humberto Martínez sabía de los chats con los periodistas

Sin embargo, el propio Néstor Humberto Martínez demostró tener conocimiento de lo contenido en dichos chats. En noviembre 27 de 2018 en debate en el Congreso, el exfiscal se refirió (sacando de contexto) a las conversaciones sostenidas por los periodistas María Jimena Duzán e Iván Serrano con Jorge Enrique Pizano. Aseguró que el grupo de periodistas hacía parte de un complot en su contra. En su momento, Martínez Neira dijo que había obtenido esa información por intermedio de su hijo Humberto, quien era amigo del fallecido Alejandro Pizano.

El teléfono de Pizano y otros equipos electrónicos fueron sustraídos de la casa del excontroller por funcionarios de la Fiscalía, los cuales no legalizaron las pruebas a tiempo. Sólo después de un derecho de petición enviado por la periodista Cecilia Orozco, en el que indagaba por el destino de dichas pruebas, fue que los funcionarios de la Fiscalía acudieron ante una juez para la legalización del material probatorio, pero la petición fue extemporánea, de tal manera que las valiosas pruebas contenidas en sus equipos electrónicos no pudieron ser legalizadas.

A esto se suma la desaparición de la unidad de grabación de las cámaras de seguridad instaladas por Jorge Enrique Pizano en su finca. El equipo también fue retirado de la casa por hombres de la Fiscalía y hoy no aparece. “La gran conclusión es que esas pruebas no se legalizaron porque realmente lo que querían era que se borraran” aseguró a CAMBIO el abogado Miguel Ángel del Río.

Para profundizar:

A estas irregularidades se suma la desaparición de información del Ipad de Jorge Enrique Pizano, el cual le fue entregado por la viuda de Pizano al propio Néstor Humberto Martínez, por intermediación de Humberto Martínez Beltrán, hijo de Martínez Neira y quien era amigo de Alejandro Pizano.

Además de la información desaparecida y alterada de los equipos electrónicos del fallecido excontroller, hay otro hecho revelado recientemente por CAMBIO, la desaparición de huellas dactilares de la botella con cianuro de la cual bebió Alejandro Pizano. Por lo menos dos personas, Alejandro Pizano y su hermana Juanita, manipularon dicho recipiente; sin embargo, hoy la botella no tiene huella alguna de nadie.

Estos y otros hechos serán revelados el próximo 24 de noviembre, en una audiencia en la que la Fiscalía pedirá la  preclusión, es decir cerrar para siempre, la investigación por la muerte de Jorge Enrique Pizano.

El abogado Del Río le dijo a CAMBIO que esta serie de inconsistencias e irregularidades lo llevan a pensar que Pizano ni se suicidó ni murió de muerte natural: “No me cabe duda de que este señor fue asesinado”, aseguró.

Del Río también le dijo a CAMBIO que solicitará que se abran investigaciones en contra del exfiscal Néstor Humberto Martínez por destrucción de material probatorio  y en contra de los demás miembros del CTI que participaron en el operativo en casa de la familia  Pizano .

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí