Así es la lucha por la reactivación de las Salinas de Manaure

Las salinas de Manaure, en el departamento de La Guajira.

Crédito: Cortesía

30 Septiembre 2024 05:09 pm

Así es la lucha por la reactivación de las Salinas de Manaure

El proyecto de ley que busca la capitalización de la empresa está a la espera de trámite legislativo. Jairo Aguilar, gobernador de La Guajira, dice que en poco tiempo se pondrá en funcionamiento el bombeo de agua de mar, con lo que aumentará la producción. Mientras tanto, los explotadores tradicionales están preocupados.

Por: Rainiero Patiño M.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Tania Galván dice, preocupada, que cada día “hay menos trabajo y menos sal”. Ella hace parte del grupo de más de 3.000 cosechadores o explotadores tradicionales de las Salinas de Manaure, en La Guajira. Los mismos que esperan la reactivación efectiva de la explotación de la empresa Salinas Marítimas de Manaure Ltda. - Sama.

Si se le pregunta cómo va el proceso de reactivación de las salinas, Galván dice que no sabe mucho, que lo poco de lo que se entera es por lo que ve en las noticias. “Que van a inyectar recursos para recuperarla, pero en el pueblo no se ve nada, solo soledad y miseria. La gente pasa trabajo y mucha hambre. De verdad, si pudieran visitarnos para que vean y nos ayuden”, relata la mujer.

La recuperación productiva de la principal ‘despensa’ de sal del país es un tema muy importante, no solo para el departamento. Además, es un sector productivo que está en el foco de muchos desde que el presidente Gustavo Petro se comprometió, en sus primeros días de Gobierno, a reactivar la compañía Sama Ltda., que arrastra largos periodos de enredos legales y financieros.

Desde la Alcaldía de Manaure y de la Gobernación de La Guajira, a pesar de los inconvenientes, el reporte es positivo. El gobernador del departamento, Jairo Aguilar, le dijo a CAMBIO que la reactivación de Sama va bien, porque avanza por dos caminos: un plan local y el impulso definitivo desde el Gobierno central.

“Estamos, con la empresa y la Alcaldía de Manaure, en la puesta en funcionamiento de S1, que es el sistema que realiza el bombeo de agua de mar a las charcas. Con esto se busca producir más de 100 toneladas de sal. En eso se avanza con la empresa, confiamos en que en mes y medio vamos a tener esto listo. Es decir, pronto tendremos esa buena noticia”, dijo.

Por otro lado, el mandatario departamental señaló que están esperanzados en el proyecto de ley que fue radicado en el Congreso por el Gobierno nacional. Con esto se refiere al PL 399 de 2024 de la Cámara de Representantes, que el pasado mes de junio fue aprobado, en primer debate conjunto de las comisiones cuartas de Cámara y Senado.

Con ese proyecto se busca salvar y capitalizar Sama Ltda. Pero, después de ese primer debate, este no ha podido avanzar.

La historia reciente de Colombia dice que Manaure era la referencia número uno cuando de sal se hablaba. Distintos informes económicos, como los del Banco de la República, señalaban que las salinas de este municipio de La Guajira tenían una capacidad de un millón de toneladas anuales, lo que correspondía al 70 por ciento de la capacidad total del país.

Durante casi dos décadas, sin embargo, la empresa de las salinas de Manaure naufragó por malos manejos administrativos y diferentes enredos legales, que la llevaron a la quiebra y afectaron terriblemente la producción.

Como miembro de la Asociación Waya Wayúu, que explota la charca Shorshimana y la charca Manaure, y de Asocharma, que trabaja en charcas pequeñas, Galván dice que la empresa aún produce y vende, pero que los cosechadores de sal locales tienen más de diez años sin explotar.

“Parece que todas las reuniones las hacen a puerta cerrada, a nosotros no se nos explica nada y creo que deberíamos saber cómo van esas inversiones en la Salinas. Acá no se socializa nada”, cuenta la explotadora tradicional.

La espera del proyecto

En marzo fue radicado en la Cámara de Representantes el proyecto de Ley 399, por medio del cual se busca establecer los mecanismos para el salvamento, capitalización y reactivación empresarial de Sama Ltda.

La iniciativa, aprobada en primer debate el pasado 12 de junio, en las comisiones conjuntas de la Cámara y del Senado, plantea los mecanismos para la recuperación y conservación de las Salinas.

En términos legales, el proyecto establece la creación de una sociedad de economía mixta del orden territorial, como unidad de explotación económica, “agente en la reindustrialización de la economía y fuente de generación de empleo y desarrollo social para el departamento de La Guajira”.

Para lograr tal efecto, el proyecto determina que Sama debe someterse al régimen de insolvencia previsto en la Ley 1116 de 2006. Además, incluye un fortalecimiento patrimonial, por medio de una capitalización de 61.000 millones de pesos, a cambio de cuotas sociales.

El objeto principal de la nueva empresa será la administración, fabricación, explotación, transformación y comercialización de las sales que se producen en Manaure. La apropiación de los recursos la hará el Ministerio de Hacienda y, a través del mecanismo de distribución, los trasladará a la sección presupuestal del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para llevar a cabo la respectiva capitalización.

El proyecto también determina que la capitalización hecha por el Gobierno no podrá destinarse a cubrir déficit operativo permanente, ya que debe usarse para la inversión en capital de trabajo, la sofisticación de los procesos industriales, la reconversión tecnológica, la innovación y, en general, al fortalecimiento de los procesos de producción.

La nueva distribución y organización

Con la capitalización de Sama, el Gobierno nacional busca garantizar una participación del 50,1 por ciento dentro de la sociedad, las cuales serán representadas por el Ministerio de Comercio.

Los socios actuales mantendrán el número de cuotas sobre el 49,9 por ciento restante. Este será distribuido de la siguiente manera: el municipio de Manaure el 11,99 por ciento; la Asociación Sumain-lchi el 17,96 por ciento; la Asociación Waya Wayúu, el 14,97, y la Asociación Asocharma el 4,99.

Para poder hacer el proceso, el Ministerio de Comercio, en coordinación con el Ministerio de Hacienda, deberá adelantar un diagnóstico financiero, técnico y legal. Igualmente, el proyecto establece que todas las decisiones, incluido el mecanismo de selección del gerente, deberá realizarse por concurso de méritos y requerirá del voto favorable del Ministerio de Comercio.

La junta directiva de la sociedad estará conformada por un número impar entre cinco y nueve miembros, los cuales serán principales sin suplentes. Esto debe incluir la participación mínima de un miembro independiente y al menos una mujer.

La propuesta también establece que la nación tendrá prohibida la venta, cesión, transferencia, donación u otra acción que vaya en contra de la titularidad mayoritaria en la empresa y altere la titularidad, hasta que los dividendos percibidos alcancen el monto total de los aportes realizados o hasta que transcurran 20 años.

El proyecto para la capitalización puede ser el primer gran impulso para la salvación de las Salinas de Manaure, pero para que eso suceda hace falta que este sea agendado y discutido por las plenarias de la Cámara y del Senado. Además, que se garantice el presupuesto para la inyección financiera. Solo así la nueva ley podrá tener la necesaria firma del presidente.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí