Los Satanás, la banda que genera temor en varios sectores de Bogotá

Crédito: Policía Nacional

20 Abril 2024

Los Satanás, la banda que genera temor en varios sectores de Bogotá

Este grupo criminal se ha convertido en el principal objetivo de las autoridades en la capital.

Por: Javier Patiño C.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Desde finales de 2019, los comerciantes y pobladores del suroccidente de Bogotá comenzaron a recibir volantes y llamadas extorsivas de una organización que genera temores entre los capitalinos.

Según información de inteligencia, sus integrantes iniciaron una confrontación con la banda Los Costeños y Los Chontaduros por el control de zonas estratégicas en Bogotá, en especial en las localidades de Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar y Tunjuelito.

Desde ese momento, José Manuel Vera, conocido como alias Satanás, de donde toma su nombre la banda delincuencial, ordenó a los integrantes realizar homicidios y extorsiones no solo a comerciantes, también a sus enemigos en Bogotá y Soacha.

Así es el líder de Los Satanás

Su vida criminal comenzó desde joven en Venezuela. En 2010 fue capturado y enviado a la cárcel Tocorón, donde permanecen la mayoría de integrantes del Tren de Aragua y de donde logró escapar en 2016 después de activar dos granadas. Tras su fuga, aprovechó para mezclarse entre los migrantes que viajaban hacia Colombia. 

Las autoridades lo identificaron como el responsable de la creación de las casas de pique en las que torturaban y descuartizaban para luego dejar en varios puntos los cuerpos embolsados.

Modus operandi de la banda 

Con fotos, videos y mensajes amenazantes enviados por redes sociales, los integrantes de la estructura criminal exigían  entre dos y 50 millones de pesos para no ser víctimas de algún ataque terrorista.

“Háblame entonces y pilas con no pagar, no sea que nos toque cobrar con uno de tus hijos o tu mamá”, decía uno de los mensajes que fue interceptado por las autoridades.  

De acuerdo con una investigación del Gaula de la Policía, Los Satanás han llegado a cobrar por revelar dónde están los cuerpos de quienes asesinan. 

alias satanás

Captura de cabecillas 

Ante los constantes casos de extorsión y los más de treinta cuerpos embolsados que fueron encontrados en varios puntos de la ciudad, la Policía Metropolitana de Bogotá y la Fiscalía seccional Bogotá iniciaron una operación especial que llevó a la captura de varios de sus integrantes.

La operación denominada San Miguel permitió establecer las dinámicas y actores criminales en el San Andresito de San José, El Amparo, Santa Fe y Suba, donde estarían desarrollando actividades de sicariato, extorsión, homicidio, narcotráfico y desaparición forzada.

Estas operaciones obligaron a alias Satanás a huir. Se sabe que buscó refugio en Ecuador, donde buscó socios para comenzar sus actividades criminales en el país vecino.

En la tarde del 2 de noviembre de  2023, el director de Investigaciones de la Policía ecuatoriana, Freddy Zarzosa, explicó en una rueda de prensa que Satanás había sido capturado en la Loja, en el sur de Ecuador.

Una captura que se dio por la cooperación internacional entre Colombia y Ecuador, en un trabajo que identificó sus movimientos cuando pretendía reunirse con varios de sus socios.

Tras su traslado a Colombia, Satanás fue enviado a la Cárcel Palo Gordo, en Santander, donde siguió su accionar delictivo, según las autoridades. Desde allí ordenó la muerte de tres comerciantes en el barrio Siete de Agosto en Bogotá.

Las autoridades tomaron la decisión de enviarlo al centro carcelario de la Tramacúa, en Valledupar, Cesar, con el objetivo de frenar su capacidad para seguir extorsionando desde la cárcel.

alias maracucho

Las operaciones contra la banda continúan. En marzo de 2024, fue hallado en Estados Unidos Aderbis Segundo Prela, el alias de Maracucho, segundo al mando de la organización.

Maracucho es requerido en Colombia por los delitos de homicidio, extorsión y tráfico de estupefacientes.

“No habrá territorio donde estos delincuentes se puedan ocultar, los capturaremos y presentaremos a la justicia, nuestra prioridad: velar por la seguridad y tranquilidad de los bogotanos”, dijo tras la captura el brigadier general, Daniel Gualdrón Moreno.

Las autoridades en Bogotá siguen en alerta por la llegada de hombres de la organización criminal que tratan de reorganizar la estructura criminal luego de la captura de la mayoría de sus integrantes.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí