Crédito: Foto Policía Nacional.
Alias Satanás, recluido en Valledupar, estaría detrás de reciente asesinato a un comerciante en Bogotá
- Noticia relacionada:
- Inseguridad en Bogotá
- Alcaldía de Bogotá
El alcalde Carlos Fernando Galán le pidió al Gobierno nacional y al Inpec medidas más estrictas para vigilar a alias Satanás. El mandatario distrital indicó que este delincuente sigue extorsionando desde la cárcel y, al parecer, está detrás del asesinato a un comerciante de la localidad de Kennedy.
Por: Redacción Cambio
Este 8 de marzo, en las horas de la mañana, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, y otros funcionarios, revelaron algunos datos sobre la seguridad en la capital. De acuerdo con lo señalado, se han comenzado a tomar las medidas necesarias para hacerle frente a la inseguridad que vive la ciudad, pero aún hay delitos que siguen en aumento.
Por ejemplo, entre los que han aumentado se encuentran las lesiones personales en 7 por ciento, violencia intrafamiliar y extorsión, este último registra un aumento del 51 por ciento, además de que los ciudadanos también se encuentran más animados a la hora de denunciar estos sucesos.
En este sentido, el mandatario local hizo un llamado al Gobierno del presidente Gustavo Petro y pidió que se tomen las medidas necesarias desde las cárceles para hacerles frente a personas como alias Satanás, que, pese a que se encuentra recluido, sigue siendo uno de los criminales más peligrosos y con mayor incidencia en Bogotá.
frase-destacada
Alias Satanás es de nacionalidad venezolana y es acusado de estar involucrado en el asesinato de personas en Suba y Engativá en septiembre de 2022. Estos cuerpos fueron encontrados desmembrados y en bolsas de basura.
"En el caso de la extorsión quiero mencionar una cosa importante; una de las modalidades es desde los centros carcelarios, y tenemos el caso en particular de alias Satanás y esa organización (...) y nosotros sí queremos pedirle al Gobierno nacional, al Ministerio de Defensa y al Inpec que no es posible que este alias Satanás siga extorsionando desde las cárceles. Cuando se le da la oportunidad de comunicarse con sus secuaces es cuando tenemos hechos delictivos (...) Le pedimos a la nación que se aísle a este delincuente, no puede seguir delinquiendo desde la cárcel", anotó.
En este sentido, el alcalde hizo una reflexión sobre el asesinato de un comerciante en Kennedy por no pagar la extorsión a la banda dirigida por el delincuente.
"Una persona que es víctima de extorsión y resulta asesinada por no pagar la extorsión es una falla de todos nosotros, es una falla del Estado. No podemos dejar a las personas en ese estado de indefensión", agregó.
Así mismo, entre el balance positivo se encontró la reducción de delitos como homicidios, con 26 casos menos que en 2023 en el mismo período. Se identificó que los motivos son venganza, 32 por ciento; riñas, 4 por ciento; y hurto 2 por ciento.
Por otro lado, el hurto ha caído -14 por ciento, el hurto a celulares -33 por ciento, el hurto a bicicletas -28 por ciento, hurto a residencia -28 por ciento, hurto a comercio -46 por ciento, hurto a automotores -9 por ciento y hurto a motocicletas -5 por ciento.
También se mencionó que ya se han incrementado y fortalecido las estrategias en relación con la seguridad, pero la Alcaldía insistió en la importancia de que en este sentido se trabaje de forma conjunta.