Crédito: Colprensa
¿Qué hacer si su EPS le niega un servicio? Así puede interponer una tutela
- Noticia relacionada:
- Salud Mental
- EPS
Ante la crisis financiera que atraviesan varias EPS del país, los usuarios están más propensos a enfrentar problemas como negligencia, demoras y dificultades en el momento en que necesitan recibir servicios efectivos. ¿Qué puede hacer?, les explicamos.
Por: Redacción Cambio
Las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) tienen la responsabilidad de garantizar una atención de calidad y oportuna a sus afiliados. No obstante, debido a la crisis financiera que atraviesan muchas de estas entidades, los usuarios están más propensos a enfrentar problemas como negligencia, demoras y dificultades en el momento en que necesitan recibir servicios efectivos.
Esta situación compromete el acceso a la atención médica adecuada y puede tener un impacto negativo en la salud y el bienestar de los afiliados. Les explicamos qué deben hacer en caso de que la entidad prestadora del servicio de salud se niegue a hacerlo.
¿Qué hacer si su EPS no le presta un servicio de calidad o se niega a hacerlo?
Después de presentar la queja, la entidad tiene un plazo legal de 15 días hábiles para proporcionar una respuesta. Si la respuesta es desfavorable, debe respaldarse con pruebas y argumentos sólidos. Si, después de este período, la solicitud sigue siendo rechazada, el siguiente paso es presentar una queja ante la Superintendencia de Salud a través de la página web de la entidad, explicando las razones detrás de ello.
¿Cómo presentar una tutela contra su EPS?
Según las directrices de la rama judicial en Colombia, la acción de tutela puede ser iniciada cuando un derecho fundamental se vea afectado o esté en riesgo debido a la acción u omisión de cualquier autoridad.
La diferencia con el derecho de petición es que en la acción de tutela no le piden directamente a la institución que está causando el problema que lo arregle, sino que presenta su caso ante un juez. Estos son los pasos para presentar una acción de tutela:
-
Agote los medios de defensa previos: es importante que antes de acudir a la tutela, haya seguido el conducto regular mencionado anteriormente.
-
Reúna la documentación necesaria: recopile todos los documentos relevantes que respalden su caso, como copias de los documentos de identificación, historias clínicas, comunicaciones con la EPS, entre otros.
-
Redacte la acción de tutela: debe redactar un escrito en el que exponga claramente cuál es la vulneración de su derecho, qué solicitudes o acciones está pidiendo al juez y por qué considera que es necesaria la protección urgente de sus derechos fundamentales.
-
Presente la acción de tutela: diríjase a un juzgado y presente la acción de tutela. Si no puede hacerlo personalmente, puede designar a un abogado para que lo haga en su nombre.
-
Espere la respuesta del juez: una vez presentada la acción de tutela, el juez estudiará el caso y emitirá una decisión dentro de los términos establecidos por la ley.