Crédito: Crédito: Colprensa
“Improvisada, ilegal y desproporcionada”: Keralty se pronuncia ante la intervención de la Supersalud a Sanitas
- Noticia relacionada:
- Salud pública
- EPS
- Superintendecia Nacional de Salud
Por medio de un comunicado, el dueño de Sanitas, Keralty, rechazó la intervención de la Superintendencia de Salud a la EPS y la calificó como una medida " improvisada, ilegal, desproporcionada y discriminatoria".
Por: Redacción Cambio
Keralty, la empresa matriz de la EPS Sanitas, publicó un comunicado expresando su rechazo a la decisión de la Superintendencia de Salud. Según la compañía, la intervención de la EPS es "improvisada, ilegal, desproporcionada y discriminatoria".
En sus argumentos, Keralty afirma que la situación financiera de la EPS es culpa de acciones del Gobierno. Además, señala que se ignoraron problemas como la insuficiencia de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), la concentración de riesgos por afiliado y el no reconocimiento de la deuda acumulada.
- ¿Intervenir una EPS mejora sus servicios y evita la quiebra? Responden pacientes y expertos
- "Evitamos así una quiebra generalizada y la liquidación abrupta en el sistema": presidente Gustavo Petro por intervención de Sanitas y la Nueva EPS
- “No tiene ningún antecedente exitoso”: gremio de las EPS sobre la intervención a Sanitas
También destaca que la EPS Sanitas presentó un plan de reorganización institucional en diciembre de 2023 ante la Superintendencia Nacional de Salud, del cual no se tomó ninguna decisión y que el acto administrativo de intervención desconoce estos aspectos.
"No se consideró que en diciembre de 2023 EPS Sanitas presentó ante la Superintendencia Nacional de Salud un plan de reorganización institucional sobre el cual no hubo decisión alguna", afirma el documento.
Así mismo, el comunicado manifiesta que la decisión de la Superintendencia de Salud refleja un análisis parcializado que no corresponde a la realidad, ya que el número de quejas y reclamos en contra de la EPS están en el promedio nacional y no “supera significativamente el promedio nacional”, como lo confirmó la entidad reguladora del Estado.
Finalmente, Keralty concluye advirtiendo que la medida de la Supersalud podría afectar la prestación del servicio a 5,8 millones de afiliados y cambiar drásticamente las reglas para las empresas que invierten en el país.
EPS Sanitas no es la única, Nueva EPS también será intervenida
El pasado miércoles 3 de abril por la tarde, la Supersalud también ordenó la intervención de la EPS más grande del país, Nueva EPS, que presta servicio médico a más de 11 millones de usuarios.
Como un llamado a la calma, el presidente Gustavo Petro se pronunció asegurando que se garantizarán los derechos de los pacientes y que estas acciones se toman para evitar la quiebra de ambas EPS. Igualmente, el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, confirmó que los pacientes seguirán siendo atendidos y tendrán acceso a la salud prestadora de su EPS.
El Gobierno ha decidido intervenir en las EPS principalmente debido a la crisis financiera persistente en el sistema de salud durante varios meses. Según un informe de la Contraloría, solo cinco de las 26 EPS que operan en el país cumplen con los requisitos legales establecidos. Tanto Sanitas como la Nueva EPS están entre las 26 EPS que no cumplen con estos requisitos.