Procuraduría le pone la lupa a intervenciones de Sanitas y la Nueva EPS

La Supersalud intervino a la Nueva EPS y a Sanitas, dos de las promotoras más grandes del país.

3 Abril 2024

Procuraduría le pone la lupa a intervenciones de Sanitas y la Nueva EPS

El Ministerio Público anunció que vigilará el proceso de intervención a la Nueva EPS y a Sanitas. Estudian la pertinencia de abrir una investigación contra Luis Carlos Leal, superintendente de Salud.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Superintendencia de Salud intervino a las dos EPS más grandes del país: Nueva EPS, que tiene 11 millones de afiliados y Sanitas, que tiene 5,7 millones de usuarios

La decisión del Gobierno llegó por los problemas financieros que han venido reportando las EPS desde hace varios meses y que quedó en evidencia en un informe que presentó la Contraloría, en el que se da cuenta de que solo cinco de las 26 EPS que operan en el país cumplen con los requisitos legales para hacerlo. Entre estas están Sanitas y la Nueva EPS.

Sin embargo, la Procuraduría anunció que vigilará esos procesos de intervención, para garantizar que no se afecte el servicio que las dos promotoras le vienen prestando a cerca de 16,7 millones de colombianos.

La procuradora, Margarita Cabello, aseguró que su equipo "está analizando con lupa los argumentos esgrimidos por la Supersalud para justificar estas decisiones y si estos son suficientemente razonables y proporcionales para darle cabida a una disposición de la envergadura que tiene la intervención forzosa".

Además, el Ministerio Público aseguró que estudian la pertinencia de abrir una investigación disciplinaria contra el superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, por presuntas inconsistencias en los argumentos que motivaron la intervención. Esta decisión se da en respuesta a una queja disciplinaria que presentó la empresa Keralty, dueña de Sanitas.

En una carta emitida a la procuradora, la firma pide un espacio para explicar que en el acto administrativo con el que se interviene a la EPS, hay una "falsa motivación al afirmar que los problemas financieros de las EPS han incidido directamente en la garantía del derecho fundamental a la salud de los afiliados".

La jefe de la Procuraduría mencionó que se va a crear una red nacional para verificar en todo el territorio nacional que se dé un "correcto manejo presupuestal, logístico y la calidad en la atención en salud a los millones de afiliados de las EPS intervenidas".

Asimismo, Margarita Cabello aseguró que va a convocar a la Defensoría del Pueblo y a las personerías para que se adelante la vigilancia a esos procesos de intervención y a la prestación de los servicios.

Con esta decisión del Gobierno, ya van seis EPS que están intervenidas por la Supersalud: además de Sanitas y la Nueva EPS están Asmet Salud, Emsanar, Famisanar y Savia Salud. Por ende, la entidad administra la atención de un 47 por ciento de los colombianos que están afiliados al sistema de salud. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí