Los trenes más emblemáticos de Colombia: historia y características

Crédito: Mincomercio

1 Abril 2024

Los trenes más emblemáticos de Colombia: historia y características

Les contamos la historia y algunos detalles sobre los trenes y corredores férreos más emblemáticos de Colombia.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Colombia tiene una rica historia de ferrocarriles y trenes que abarcan diversas regiones del país, cada uno con su propia identidad y legado. Entre estos, los ferrocarriles de Bolívar, Ibagué, Antioquia, Cúcuta, Amagá y Caldas. Sin embargo, con el paso de los años, muchos de estos ferrocarriles y el sistema de trenes han caído en desuso debido a diversos factores, como la competencia del transporte por carretera, la falta de inversión en infraestructura ferroviaria y la obsolescencia tecnológica.

Colprensa
Créditos: Colprensa

La historia de los trenes en Colombia sigue siendo relevante gracias a sus ferrocarriles que aún se extienden por el territorio colombiano. Por ello, les mencionamos algunos de los más importantes, según su importancia histórica. 

El tren de Panamá

Todo empezó cuando a la Gran Colombia llegó el ferrocarril de Panamá. De acuerdo con el Banco de la República, la construcción del Ferrocarril de Panamá (entre Ciudad de Panamá y Colón) se inició en 1850 y se inauguró de manera oficial el 28 de enero de 1855. Fue fundamental para Estados Unidos de América porque permitió la rápida comunicación entre sus costas Atlántica y Pacífica. Sin embargo, a principios del siglo XX, Panamá se separó de Colombia.

El primer proyecto de tren en Colombia

Luego del ferrocarril de Panamá, llegó el primero construido en territorio nacional, en el Atlántico. En 1865, se propuso la construcción de un ferrocarril que conectara Sabanilla con Barranquilla. El 2 de febrero de 1869, la capital de Bolívar, se inició la construcción del ferrocarril que conectaría la ciudad con Sabanilla, rebautizada como Puerto Salgar en honor al presidente Eustorgio Salgar. Se tendió la vía férrea y finalmente, el 1 de enero de 1871, el ferrocarril de Bolívar, como se le conoció, comenzó a operar.

Ferrocarril del Pacífico: ¿se revivirá el tren?

Otro ferrocarril emblemático fue el del Pacífico. En 1878 comenzó su construcción con el fin de de vincular Cali con el con el puerto de Buenaventura. Esta línea ferroviaria se extendió a lo largo de varias poblaciones como Palmira, Tuluá, Bugalagrande y Cartago. Se prolongó hasta llegar a Armenia en 1927, con el propósito de conectarla con el paso de La Línea mediante una carretera que se unía al Ferrocarril del Tolima. 

El Gobierno de Gustavo Petro tiene planeado recuperar este corredor férreo, en la ruta que pasa por Buenaventura, Cali, Zarzal y La Tebaida, con un recorrido de 498 kilómetros. Para este año, se realizará una inversión se destinará a la vigilancia y mantenimiento del corredor. 

¿Qué trenes en Colombia siguen operando?

Los expertos e historiadores han señalado que la compleja topografía de Colombia dificultó considerablemente la extensión de las redes ferroviarias en el país, además de la corrupción en la administración de estos proyectos. Por otra parte, se priorizó la construcción de carreteras sobre la inversión en infraestructura ferroviaria. 

La gestión de estos ferrocarriles pasó por las manos de Ferrocarriles Nacionales de Colombia y la Empresa de Vías Férreas de Colombia (Ferrovías), y en 2011, la Agencia Nacional de Infraestructura asumió la tarea. Actualmente, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) administra 3 corredores férreos en el país. Se trata de Bogotá – Belencito, La Dorada - Chiriguaná y Chiriguaná - Santa Marta.

De Cundinamarca a Boyacá

Se trata de los trenes que recorren los corredores férreos Facatativá-Bogotá-Belencito y La Caro-Zipaquirá, que tienen una extensión de 308 kilómetros. Allí opera el tren de Navidad y Semana Santa ‘Boyacá en tren’, con la ruta Paipa-Duitama-Sogamoso. También, en estos corredores se ofrece servicio de transporte de pasajeros y transporte de carga, como toneladas de cemento, mineral de hierro y materiales pétreos.

Mincomercio
Créditos: MinComercio 

Tren de La Sabana

En esta misma línea, hay una ruta que conecta a Bogotá con Zipaquirá. Durante los fines de semana, su uso se reserva exclusivamente para turistas que desean visitar Zipaquirá. Estos servicios son ofrecidos por el operador Turistren. También, esta ruta ofrece transporte a los estudiantes de la Universidad de La Sabana, El Bosque y la Universidad Militar.

Turistren
Créditos: Turistren

La Dorada- Chiriguaná

Un tren de carga opera en el tramo La Dorada-Chiriguaná, que tiene una longitud de 522 kilómetros. Consiste en un corredor férreo que conecta el interior del país con la zona caribeña, a través de los departamentos de Caldas, Antioquia, Santander, Norte de Santander y Cesar.

ANI
Créditos: ANI

Chiringuaná-Santa Marta

En el norte de Colombia, entre el municipio de Chiriguaná (Cesar) y la ciudad de Santa Marta, hay un corredor férreo de 245 kilómetros. Allí, el tren presta el servicio de transporte de carga desde las minas de carbón del departamento del Cesar hacia los puertos del Caribe.

Así mismo, el corredor permite la conexión del tren intermodal proveniente de La Dorada hasta Santa Marta para la importación y exportación de diferentes mercancías e insumos.

ANI
Créditos: ANI
Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí