¿Usuarios de Nequi podrán seguir usando los cajeros automáticos de Bancolombia?
8 Mayo 2023

¿Usuarios de Nequi podrán seguir usando los cajeros automáticos de Bancolombia?

Crédito: Bancolombia

La plataforma financiera digital Nequi indicó cómo va el proceso de desligarse de Bancolombia y funcionar como banco independiente. Conozca los detalles

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En marzo de 2021 la plataforma financiera Nequi, el primer neobanco de Colombia, anunció que se separaría de su casa matriz para convertirse en una empresa independiente. 

Nequi es una aplicación bancaria de Bancolombia lanzada en 2016 con el objetivo de mejorar su oferta digital y competir con las fintechs (empresas que transforman el uso de la tecnología informática). 

Es importante mencionar que las fintechs ofrecen servicios financieros innovadores capaces de adaptarse a las necesidades de los usuarios de manera más rápida y eficiente que los bancos tradicionales.

Actualmente, la plataforma de Nequi cuenta con más de 2,5 millones de usuarios en Colombia y México. 

Separación de Nequí y Bancolombia 

Frente a la separación de Nequi con Bancolombia, Andrés Vásquez, director ejecutivo de Nequi manifestó: “Todavía no se ha materializado (la separación), es un proceso que tiene varias fases. Nosotros iniciamos con un trámite ante la Superintendencia Financiera para obtener el permiso, ese proceso se dio exitosamente y ya constituimos Nequi como una compañía separada”.

A su vez, Vásquez explicó que los empleados requerían de un traslado de compañía, ya pasaron de Bancolombia a Nequi y el proceso actual es un trámite de validación de la Superfinanciera de los procesos para obtener el permiso de operación.

Es un proceso más largo para tener el permiso de operación. Desde el inicio Nequi se ha manejado como una unidad de negocio separada tecnológicamente y operacionalmente de Bancolombia; sin embargo, al enfrentar este tipo de procesos, se da cuenta uno que tenían muchas cosas que estaban soportadas y pegadas de Bancolombia”, agregó el director de Nequi. 

¿Bancolombia y Nequi continuarán compartiendo los cajeros automáticos?

Por otra parte, Vásquez explicó que uno de los procesos que se mantendrá entre ambas compañías es el retiro de dinero a través de los cajeros automáticos de Bancolombia.

A su vez, el director ejecutivo de Nequi aclaró que recientemente la aplicación tuvo una alerta por correos electrónicos peligrosos a sus clientes. 

Yo creo que Nequi ya rueda, desde la perspectiva de todo lo que les ofrecemos a los clientes, muy independiente. Seguiremos utilizando, en un futuro, la red de cajeros electrónicos como una oferta para nuestros clientes gratuita, y ese tipo de cosas no están dependiendo de la separación para cambiar algo”, indicó Vásquez.

Finalmente, el director enfatizó en que la plataforma financiera Nequi seguirá utilizando los mismos corresponsales bancarios de Bancolombia para que sea posible las transacciones entre ambas compañías.

Nos toca formalizar unos procesos de la mirada del riesgo de crédito, nosotros seguimos cercanos a Bancolombia, que seguirá siendo el propietario de Nequi y, en ese sentido, tenemos mucho apoyo de los líderes de la organización en temas financieros, de estructura, de riesgo, y apoyando a una organización que está empezando a operar sola”, concluyó Vásquez. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí