Van 100 asesinatos a defensores de derechos humanos en Colombia en lo que va de 2023
11 Agosto 2023

Van 100 asesinatos a defensores de derechos humanos en Colombia en lo que va de 2023

De acuerdo con un reporte de Human Rights Watch (HRW), en los primeros siete meses del año han sido asesinados 100 lideres sociales.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Juan Pappier, subdirector de Human Rights Watch (HRW), compartió a través de Twitter el recuento de los asesinatos de defensores de derechos humanos en Colombia. En su publicación, detalló el número de fallecimientos registrados por mes y región.

Los datos proporcionados por HRW destacan que abril fue el mes con la cifra más alta de asesinatos:

  • Enero: 14 casos
  • Febrero: 9 casos
  • Marzo: 15 casos
  • Abril: 20 casos
  • Mayo: 14 casos
  • Junio: 13 casos
  • Julio: 15 casos

Los números evidencian que el departamento más afectado es el Cauca, pues lidera la lista con un total de 21 casos. Le siguen de cerca Valle del Cauca, Antioquia y Nariño, cada uno con diez casos reportados. Otras zonas como Arauca tienen cinco casos, y Bolívar, Cesar, Córdoba y Norte con cuatro casos registrados.

El episodio más reciente documentado por la organización ocurrió en el departamento del Cauca, donde fue asesinado Fredy Alexander Bomba, un líder indígena municipal en Caldono que pertenecía al partido político Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais).

Bogotá. 19 de Octubre del 2020. Minga Nacional, indígenas del Cauca y de diferentes regiones del país se manifiestan en la Ciudad de Bogotá para hacerle un llamado de atención al Gobierno Nacional, sobre la grave situación de derechos humanos y de sus territorios que está ocurriendo en todo el país. Crédito: Colprensa

Bomba había desempeñado el rol de consejero en la zona Sa’th Tama Kiwe y tenía autoridad en el territorio de Pioya. El 26 de julio, tres hombres armados ingresaron a su finca en Santander de Quilichao (Cauca) y le dispararon a Bomba frente a sus hijos, segando su vida.

Durante su historia, Colombia ha enfrentado una preocupante cifra de homicidios de activistas líderes. Según HRW, entre los años 2016 y 2020 se contabilizaron 400 asesinatos de este tipo, situando al país como el más violento de América Latina en lo que respecta a la agresión contra defensores de los derechos humanos.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí