El caso Ultra Air explicado paso a paso
3 Abril 2023

El caso Ultra Air explicado paso a paso

Julio Sánchez Cristo y Juan Pablo Calvás explican paso a paso el caso Ultra Air: la crónica de una suspensión de operaciones anunciada.

Por: Julio Sánchez Cristo

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Suscríbase al canal de Julio Sánchez Cristo haciendo clic aquí

Ultra Air, una aerolínea de bajo costo que ha estado operando en Colombia durante un año, anunció su suspensión de operaciones a partir del 30 de marzo debido a situaciones macroeconómicas adversas para la industria y otros factores. La compañía se disculpó con los empleados, clientes, proveedores y otros grupos de interés que se verán afectados por esta situación. La aerolínea ha transportado a más de dos millones de pasajeros y ha obtenido más del 8% del mercado aéreo. También ha generado más de 1.200 empleos directos e indirectos.

Es la segunda aerolínea que suspende operaciones en Colombia en las últimas semanas después de Viva Air, que tomó la decisión debido a graves problemas financieros. El caso de Ultra Air fue una tragedia anunciada, ya que Sigue La W había anticipado su suspensión de operaciones debido a la grave crisis económica que enfrenta. La aerolínea ha estado luchando con el pago de arrendamientos, problemas tributarios y financieros, y la falta de dinero para pagar el combustible.

Los directivos de Ultra Air se reunieron con autoridades del sector transporte de Colombia, como la Superintendencia de Transporte, la Aeronáutica Civil y el Ministerio de Transporte, para buscar soluciones a la crisis. La aerolínea negó las afirmaciones de Sigue La W de que suspendería sus operaciones. Afirmó que contaba con una operación sólida respaldada por inversionistas que creían en el proyecto de la compañía y que eran conscientes de los retos actuales del sector. También confirmaron en su momento que estaban hablando con los diferentes actores del Gobierno colombiano para ayudar en la crisis que está viviendo el sector de aviación nacional.

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, dijo que la situación de los estados financieros de la aerolínea era bastante preocupante y que si los pasivos superaban a los activos, podría terminar en una situación similar a la de Viva. La Superintendencia de Transporte adoptó medidas de prevención y vigilancia para que Ultra Air cumpliera sus obligaciones con los pasajeros y acreedores debido a su baja liquidez. Un día después de que JetSmart desistiera de la carta de entendimiento para la posible compra de Ultra Air, la Superintendencia indicó a Ultra Air que implementaría un plan de trabajo para detallar un listado desagregado por rutas, que identificara la aeronave y el personal de la tripulación para cada una de las frecuencias. La aerolínea advirtió que esto podría obligarla a ajustar su operación, y que seguía trabajando para obtener nuevos recursos de sus inversionistas y banqueros.

Sin embargo, a pesar del parte de tranquilidad, la aerolínea de bajo costo finalmente anunció el pasado 29 de marzo que suspenderá su operación en Colombia por “situaciones macroeconómicas adversas para la industria”, entre otras razones. Entre estas situaciones, según señaló, están el incremento en el costo del combustible y la tasa de cambio, las cuales generaron un “alza sustancial de costo” para las compañías aéreas. Este hecho, advierte, los llevó a “operar deficitariamente durante los últimos meses”.

Escuche la crónica de una suspensión de operaciones anunciada haciendo clic en el video a continuación: 

Cambio Colombia
Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí