Germán Vargas Lleras apunta contra Gobierno de Gustavo Petro por gestión en infraestructura
- Noticia relacionada:
- Entrevistas
- Germán Vargas Lleras
- Infraestructura
En una entrevista con Julio Sánchez Cristo, el ex vicepresidente y exministro Germán Vargas Lleras abordó la polémica situación en torno a las concesiones que ha generado gran controversia en el país en los últimos días.
Por: Julio Sánchez Cristo
Suscríbase al canal de YouTube de Julio Sánchez Cristo aquí
Vargas Lleras comenzó señalando que el sector de infraestructura experimenta un preocupante decrecimiento del -15 por ciento. Atribuyó este deterioro al exministro de Transporte Guillermo Reyes, a quien responsabilizó por el desfinanciamiento y el déficit en el sector de infraestructura en Colombia.
"Él fue el responsable e irresponsable que desde enero escribió el decreto 050 que congeló los peajes y el decreto que redujo el valor del Soat hasta 50 por ciento", expresó Vargas Lleras.
Además, destacó que el decrecimiento en este sector, entre septiembre de 2022 y el mismo mes de 2023, alcanza un preocupante -15 por ciento, incluso peor que el sector de vivienda.
El exministro enfatizó que el hueco financiero generado por la congelación de peajes asciende a un billón de pesos, pero lo más grave, según él, es la inseguridad jurídica derivada de la modificación unilateral de contratos vigentes.
Vargas Lleras abordó las opciones que tiene el Gobierno nacional para subsanar el déficit en el sector de la infraestructura, señalando que los fondos de contingencia están desfinanciados y que la adición presupuestal resulta insuficiente. Calificó la modificación unilateral de contratos como la acción más grave que pudo haber ocurrido.
En relación con las consecuencias de la terminación de contratos, el ex vicepresidente advirtió que el Gobierno enfrenta un "cúmulo" de demandas que podrían ascender a al menos 10 billones de pesos. Destacó las concesiones privadas en las que el Estado no contribuye financieramente, generando demandas arbitrales que podrían llevar a la terminación unilateral de muchos contratos.
Vargas Lleras concluyó expresando su preocupación sobre cómo el Gobierno planea afrontar dos años de alzas acumuladas en 2024 y advirtió que muchas compañías y concesiones ya han iniciado tribunales de arbitramento, temiendo que el Estado pueda perder en varias de estas demandas.
Escuche la entrevista completa a continuación: