
En 2024, los meses comprendidos entre septiembre y noviembre fueron aquellos que concentraron la mayor parte de las visitas en el año.
Colombia, referente para el turismo de negocios
En 2024, los visitantes extranjeros que tenían como motivo las actividades de negocios crecieron un 27 por ciento y los meses comprendidos entre septiembre y noviembre fueron aquellos que concentraron la mayor parte de las llegadas en el año.

Colombia se ha convertido en una nueva potencia de la región en materia de turismo de negocios. Lo prueban las cifras que acaba de publicar la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), según la cual, en 2024, los visitantes extranjeros con motivo de negocios crecieron un 27 por ciento. De acuerdo con esa entidad, que se basó en indicadores de Migración Colombia, a pesar de que el turismo vacacional representa la mayor parte entre los motivos de viaje de quienes visitan el país, el turismo de negocios ha sido un segmento que, con los años, ha ganado un importante terreno, lo que conlleva a un desarrollo de la economía nacional y su integración al mercado mundial.
En 2024, los meses comprendidos entre septiembre y noviembre fueron aquellos que concentraron la mayor parte de las visitas en el año y los países que concentraron la mayor participación en la llegada de viajeros por motivo de actividades comerciales, fueron Estados Unidos –con un 14 por ciento–, México –con un 11 por ciento–, Brasil –con 10 por ciento– y, finalmente, Ecuador, España, Chile y Perú, todos con un 6 por ciento.
“Sin embargo, entre los que revelaron las más altas variaciones se encontraron Guatemala –con un incremento del 56 por ciento–, República Dominicana (54 por ciento), China (51 por ciento), Honduras (47 por ciento) y Bolivia (45 por ciento), lo anterior, comparado con cifras del año 2023.
De cara a los departamentos que en 2024 concentraron el mayor número de visitantes extranjeros por concepto de negocios fueron: Bogotá, con una participación del 65 por ciento, Antioquia, con 13 por ciento, Bolívar, con 8 por ciento, Valle del Cauca, 4 por ciento, y Atlántico, con un 3 por ciento.
“El turismo de negocios es una gran oportunidad para Colombia al permitir la consolidación del país como un destino de negocios y así continuar afianzando relaciones con otras naciones. Es indispensable seguir invirtiendo en tecnología e infraestructura para contar con más y mejores centros de convenciones, mayor conectividad aérea y terrestre, modernización aeroportuaria, promoción turística internacional con enfoque en este segmento y en la creación de experiencias, que puedan integrar su principal motivo de viaje, con otras actividades, para que los turistas se incentiven a ampliar su estadía en el país", explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.
