Estados Unidos pidió a la Fiscalía desarchivar denuncia contra un empresario colombiano

Crédito: Colprensa

5 Febrero 2024

Estados Unidos pidió a la Fiscalía desarchivar denuncia contra un empresario colombiano

Una vieja denuncia presentada contra el empresario colombiano Jaime Alberto Rincón Prado, actual rector de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior, ha llamado la atención de las autoridades colombianas y estadounidenses. ¿Por qué?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El Reporte Coronell de este lunes reveló que el empresario colombiano Jaime Alberto Rincón Prado se encuentra en el centro de una controversia por una antigua denuncia en su contra que ha captado la atención de las autoridades colombianas y estadounidenses. 

Rincón se dio a conocer inicialmente por ser accionista de la empresa Cablecentro. Luego se destacó como representante legal de Medimás, una entidad que adquirió los activos de la extinta Saludcoop, y, actualmente, es el rector y, de facto, propietario de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN). 

¿Por qué lo investigan?

La razón de su presencia en la mira de las autoridades radica en una denuncia presentada por un colombiano y varios estadounidenses acusándolo de estafa, falsificación de documentos y fraudes procesales.

Según los denunciantes, en 2005, acordaron venderle a Rincón una empresa llamada S3 Wireless por 2 millones de dólares, pero alegan que este no cumplió con el pago y se apoderó de las acciones mediante transferencias a través de empresas en Panamá.

El Reporte Coronell también reveló que la misma empresa panameña que se utilizó para realizar esa operación se usó para tomar el control de Medimás. 

A pesar de que la denuncia se presentó en 2008, el caso ha pasado por las manos de al menos 12 fiscales, siendo archivado y posteriormente desarchivado. Varios manifestaron por escrito su intención de imputar a Rincón, pero hasta el momento no se ha llevado a cabo.

El lento proceso motivó a que la embajada de Estados Unidos en Colombia haya expresado su preocupación, enviando tres comunicaciones entre 2017 y 2018 al entonces fiscal Néstor Humberto Martínez, y una más en 2020 a la actual vicefiscal Martha Mancera, instando a una acción más diligente.

El abogado Andrés Idárraga, secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, explicó las razones que han dificultado la resolución de este complejo proceso. Además, ofreció información adicional en El Reporte Coronell:

Cambio Colombia
Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí