Resultados del preconteo del pasado 29 de octubre para la Alcaldía de Florián, Santander.
Crédito: Registraduría Nacional
Alcalde electo pidió reconteo de votos y perdió
- Noticia relacionada:
- Santander
- Política
- Registraduria Nacional del Estado Civil
En Florián, Santander, la diferencia entre el alcalde electo y el segundo fue de apenas 21 votos. Diego Armando González, quien había ganado el 29 de octubre, pidió reconteo de votos y terminó de segundo.
Por: Andrés Mateo Muñoz
Aunque en Colombia la entrega de resultados de las votaciones se hace en un par de horas después de que se cierren las urnas, muchas cosas pueden cambiar en el periodo de escrutinio, es decir, durante la verificación de las actas y resultados en las mesas instaladas de cada ciudad y municipio. Lo anterior ha generado situaciones de tensión en Santa Marta, Amazonas y Buenaventura, donde la diferencia entre el candidato ganador y el que quedó de segundo es menor a 500 votos. Las campañas se han acusado entre sí de cometer fraude y de presionar para que en el escrutinio los resultados se alteren irregularmente.
Sin embargo, también se han presentado situaciones insólitas y hasta pintorescas como en el municipio de Florián, Santander. Allí, los resultados en la noche del 29 de octubre dieron como ganador a Diego Armando González Fino, que contó con el aval del Partido Liberal, En Marcha y el Partido de la U. González tuvo una ventaja de apenas 21 votos sobre el segundo en votación, Néstor Delgado Pardo, el avalado por Cambio Radical y La Liga de Gobernantes Anticorrupción.
Por la votación tan reñida, el propio González pidió a la Registraduría hacer un reconteo de la votación, esperando que se confirmara su victoria. Pero la sorpresa fue grande cuando el escrutinio arrojó que González ya no era el alcalde electo y que Delgado era el ganador, con 2.258 votos, 61 más que González Fino, que obtuvo 2.197.