“Mancuso miente, jamás se reunió conmigo. Nos saludamos pocas veces”: Álvaro Uribe tras regreso del exjefe paramilitar

Crédito: Colprensa

28 Febrero 2024

“Mancuso miente, jamás se reunió conmigo. Nos saludamos pocas veces”: Álvaro Uribe tras regreso del exjefe paramilitar

El expresidente Álvaro Uribe Vélez se pronunció por primera vez sobre el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso luego de que este llegara a Colombia tras cumplir una condena de 15 años en Estados Unidos. ¿Qué dijo el exmandatario?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Este miércoles 28 de febrero, el expresidente Álvaro Uribe difundió un video a través de sus redes sociales en el que abordó su relación con el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien retornó a Colombia el martes después de cumplir una condena de 15 años en Estados Unidos.

Según el exmandatario, Mancuso ha formulado señalamientos falsos en su contra con el único propósito de obtener beneficios. Además, afirma que también ha mentido sobre las supuestas reuniones que sostuvieron. Uribe asegura que se han saludado en contadas ocasiones y que nunca se ha reunido con él.

"Varios cercanos a la guerrilla que con afán ofrecían beneficios para que diera información sobre mis supuestos vínculos con paramilitares. Mancuso miente, jamás se reunió conmigo. Nos saludamos pocas veces por mi vinculación a Montería, pero no tuvimos conversaciones", expresó.

Mancuso es considerado una pieza clave en los casos que se están desarrollando contra el expresidente. Recientemente, El Reporte Coronell de W Radio reveló que el exjefe de las autodefensas fue convocado para prestar declaración jurada por la Fiscalía en el proceso que se sigue contra Uribe por soborno de testigos.

Además, en declaraciones previas, Mancuso ha afirmado que el expresidente, cuando era gobernador de Antioquia, tenía conocimiento de las operaciones que los paramilitares realizaban, entre ellas la masacre de El Aro, perpetrada en octubre de 1997.

Free
Foto: Colprensa. 

Sobre esto, el expresidente señaló que las versiones de Mancuso son ambiguas, pues en el pasado había afirmado que él no había participado "ni directa ni indirectamente" en esa masacre: "Mancuso cambia de versiones para afirmar que Pedro Juan Moreno, secretario de Gobierno de Antioquia, sabía de las masacres de El Aro y La Granja y que, por ende, yo debería haber sabido". 

El exmandatario finalizó el video diciendo: "Que raro, me acusan de paramilitar. Los extradité. El único paramilitar que dice haberse reunido conmigo es Mancuso, ¿entonces, con quiénes más me reuní?

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí