
‘Si las empresas crecen, aumenta el empleo formal’: directora de Acopi
En el foro ‘¿Cuáles son las reformas que necesita Colombia?’, de CAMBIO, María Alejandra Osorio, directora de Acopi, se refirió a la necesidad de mejorar las condiciones de las empresas y a la importancia de esa movilidad para alcanzar la formalización laboral.
Por: Claudia Quintero
Durante el foro ‘¿Cuáles son las reformas que necesita Colombia?’, organizado por CAMBIO, Colpensiones, el Sena y el Ministerio del Trabajo, María Alejandra Osorio, directora ejecutiva de Acopi —Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas—, se refirió a la necesidad de aumentar la base de producción económica.
De acuerdo con Osorio, es necesario que la producción no sea tan costosa, porque así se garantiza que las empresas puedan crecer y se logre el tránsito a la formalización laboral. “Nosotros creemos que se necesita producir más, porque así se permite la posibilidad de que el ingreso o la torta pueda aumentar y alcance para todas las partes”, aseguró.
Además, dijo que, contrario a lo que se piensa, las pequeñas y medianas empresas no son “acumuladoras” y que en la mayoría de ocasiones ni siquiera reciben las utilidades de sus ventas, porque las reinvierten para hacer crecer los negocios.
“Se ha escuchado que los empresarios parecieran que fueran unos grandes acumuladores y esa no es la realidad de nuestro país. Hay un uno por ciento de empresas que son grandes y un 99 que son micro, pequeñas y medianas empresas. Ese es el segmento empresarial que nosotros representamos en Acopi. Ese sector hoy tiene utilidades muy bajas y es de décadas atrás. La mayoría de ganancias no van a los bolsillos, sino que se reinvierte”, insistió.
Por eso considera que el camino que a seguir es bajar el costo que tienen las pequeñas y medianas empresas, que es justo uno de los reclamos de Acopi frente a los nuevos impuestos que se han generado.
“Hoy la producción crece al uno por ciento, mientras que el consumo crece al cuatro. Uno diría que eso está bien, porque el consumo es importante para que la economía se reactive. Pero hay un debilitamiento en las cadenas productivas y, especialmente, en aquellas empresas que generan valor agregado. Colombia tiene que enfocarse en ver cómo producimos más empresas, para que haya más posibilidades de empleo formal y bien remunerado. Porque sin ese empleo formal y bien remunerado, lo que nos queda es la radiografía de hoy, que hay un aumento de la informalidad”, dijo.
Lea los comentarios