Ir al contenido principal
La candidata del Centro Democrático en la Gran Consulta por Colombia

‘Cuando quedé embarazada, los equipos políticos se fueron con Duque’: Paloma Valencia

Paloma Valencia, candidata del Centro Democrático en la Gran Consulta por Colombia. Foto: Campaña Paloma Valencia.

Luego de los comentarios misóginos de los que fue víctima, la candidata del Centro Democrático habló con CAMBIO. En la entrevista, Valencia también recordó su experiencia durante 2018, cuando hizo campaña mientras esperaba a su hija Amapola. Y aseguró que, si ningún aspirante de la Gran Consulta por Colombia pasa a segunda vuelta, apoyará sin vacilar al contrincante de Iván Cepeda, sea De la Espriella o Fajardo.

Por: Armando Neira

De diciembre a hoy, el tiempo ha corrido de manera vertiginosa para Paloma Susana Valencia Laserna (Popayán, 19 de enero de 1978). Tras tres periodos consecutivos en el Senado, el 15 de ese mes fue proclamada candidata única a la Presidencia por el Centro Democrático. En ese momento, las encuestas de intención de voto apenas le otorgaban un 1,1 por ciento, pero con su ingreso a la Gran Consulta por Colombia la percepción es hoy bien distinta.

De los nueve aspirantes que participan en esta consulta, ella es la única que cuenta con el respaldo de un partido con una maquinaria política más robusta a nivel nacional, por lo que parte como favorita. En caso de triunfar en la elección del 8 de marzo, su nombre entraría con fuerza a la primera vuelta, en la que hasta ahora —también según Invamer— puntean Iván Cepeda, de la izquierda, con el 31,9 por ciento, Abelardo de la Espriella, de la extrema derecha, con el 18,2 por ciento, y, más atrás, Sergio Fajardo, con el 8,5 por ciento.

CAMBIO: A propósito de las ofensas de un caricaturista contra usted por su físico, ¿qué reflexión hace sobre las dificultades que tiene una mujer en Colombia para hacer política?
PALOMA VALENCIA: Hacer política como mujer siempre ha sido difícil en Colombia. Es muy similar a lo que nos toca enfrentar a las mujeres en el mundo laboral, por los estereotipos y el machismo existentes. En nuestra sociedad están arraigados unos conceptos de lo que, entre comillas, deben ser “las mujeres buenas”, que en realidad son limitantes que cercan las posibilidades que una tiene. A mí, como a todas, me ha pasado muchas veces en la vida.

Artículo exclusivo para suscriptores

Suscríbete para acceder a todo nuestro contenido.

Suscribirme
Finalización del artículo

Lea los comentarios

Artículo exclusivo para suscriptores

Suscriptores

Compartir en redes sociales